3ª PARTE. Candidatos y candidotes.

Después de publicar la 2a parte de esta serie, arreciaron los correos, llamadas y whatsappes de lectores que me preguntan, ¿y qué onda con Clara?

Ciertamente habemos miles que estamos esperando a que Clara le dé Luz a la asamblea, desde que renunció en febrero al PRI.

Les platico los siguientes escenarios que —como se dijeron mentirosamente AMLO y el Bronco— “con el debido respeto” y “usted perdone”, se presentan, a mi juicio, para la alcaldesa de Escobedo. Arre:

1.

Su posición como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios en materia de Seguridad —coordinándose directamente con Alfonso Durazo— la pone en el radar del presidente.

Algo me dice que las fuerzas de Morena ya se movieron hacia ella para decirle que si quiere, puede ser la abanderada del partido hegemónico con miras a la gubernatura de Nuevo León.

A lo mejor cuando estos acercamientos se dieron entre ella y los integrantes del politburó morenista, estos creyeron que Clara Luz iba a decirles ipso facto que sí.

Pero creo que no resultaron así las cosas, porque —a mi juicio— ella les debe haber dicho que con mucho gusto analizaría su amable propuesta y que más adelante les respondería.

Imaginando cómo se las gastan los que realmente la mueven en Morena —no los que están haciéndola de pararrayos— no les debe de haber caído muy bien que les saliera con eso la exitosa alcaldesa de Escobedo, que barrió en su reelección a su opositor, a diferencia de las maromas que tuvo qué hacer Adrián de la Garza para alzarse con un segundo período como alcalde de Monterrey.

Por eso de repente, cuando ya todos la dábamos como bajada de sus ilusas aspiraciones por contender por la gubernatura de NL, la diputada plurinominal sinaloense Tatiana Clouthier, se sorprendió ella misma con la resucitada que le recetó Gibrán Ramírez Reyes —suspirante a presidir al partidazo— cuando en su visita a Monterrey declaró que Clara Luz y Tatiana encabezan el proyecto para que los nuevoleoneses tengamos a la primera gobernadora.

Luego, la hija de Maquío le pagó el favor, al compartir en sus cuentas un artículo de Gibrán donde éste arremete contra Porfirio Muñoz Ledo.

Si Clara Luz le da a Morena el ansiado sí, Tatiana está frita. Entonces, la primera es candidata y la segunda entra en mi categoría de candidota, dicho sea “con el debido respeto” que se prodigaron AMLO y El Bronco.

Si Clara Luz gana la gubernatura abanderada por Morena, las penurias económicas de NL provocadas por el hocicón Bronco que se le puso a las patadas al presidente, se terminarían como por arte de magia.

La 4T apoyaría con todo a la que —después de la CDMX— vendría a ser la joya de su corona, en manos de una-gobernadora-de-Morena.

2.

Pero, antes de que la alcaldesa sin partido de Escobedo tome esa decisión, debería considerar que Morena perdió todo en las elecciones de 2018.

Además, existe en los nuevoleoneses una percepción generalizada de rechazo a AMLO, hacia la 4T y a su partido… y viceversa, debido a que son regios los que le han rayado el carro al actual gobierno: Gilberto Lozano y su tomada del Zócalo; El Bronco dentro de los gobernadores rebeldes y los principales medios y columnistas críticos (ahí usted ha de perdonar.)

También debe considerar que la aceptación de AMLO va de bajada y así como hace dos años él jaló el gane de los candidatos de su partido, en el 2021 podría suceder lo contrario.

3.

¿Cómo tomarían los dueños de Morena, que después de haberle puesto la candidatura de ese partido en charola de plata, Clara Luz les saliera con que va con cualquiera de las otras opciones que le ofrecen el PAN y el MC?

Con el PRI, ni madres, porque ahí se quemaron las naves.

Creo que Morena le llenaría el camino de piedritas durante su campaña y apoyarían con todo a Tatiana, aunque esta solita no necesita adversarios, debido a lo que transmite por su propio celular y a sus declaraciones.

Los resentidos priistas (Felipe Enríquez, Héctor Gutiérrez y otros) la apoyarían con sus fuerzas territoriales, a cambio de ciertas posiciones y lo mismo sucedería con los panistas despreciados por Chefo, Gracia, Fuentes, Pérez y otros, que operarían —igual que los del PRI— por debajo del agua a favor de Clara Luz.

Si ella gana con la alianza del PAN y MC, los morenos y su presidente se sentirán desairados y actuarían en consecuencia, esto es, conociéndolos como son de vengativos —empezando por el mismo AMLO— le pondrían a su gubernatura todas las trabas habidas y por haber.

CAJÓN DE SASTRE

“La dejarían a su suerte, para que nade como los salmones —contra la corriente— y batallaría tanto o más que El Bronco para conseguir recursos para NL”, puntualiza la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.