Irreverente 

Les platico: Imaginemos una firma de rango global especializada en generar inversiones por $50 billones de dólares hacia países realmente interesados en superar la crisis económica mundial y nadar como los salmones, contra la corriente.

Ahora, imaginemos que el puesto de Vice Presidente de dicha firma lo ocupa un chavo de apenas 32 años.

Para meterle más emoción, mérito y logro a este hecho, además de su cargo como Vice Presidente de esa prestigiada firma, imaginemos que es simultáneamente miembro de la Mesa Directiva del International Economic Development Council, y por sus méritos estará ahí hasta 2023, cumpliendo ambas funciones en Desarrollo Económico, por lo que su vida social pasa a números negativos, que de por sí en la pandemia de por sí ya era nula.

Para darnos una idea de estos alcances en los que se encuentra inmersa su joven vida, échenle un vistazo a estas ligas:

www.iedconline.org 

ww.restoreyoureconomy.org

Ahora, para que se nos enchine la piel, nos colmemos de orgullo y se acelere la presión arterial de muchos, imaginemos que ese chavo... es mexicano.

Se llama Juan Pablo Alcantar, vive en el puerto de Tuxpan, y desde ahí viaja por todo el mundo haciendo él solo lo que ya quisieran hacer y lograr, un montón de gente metida por cosas de la “amigocracia” dentro de gobiernos y -por qué no decirlo- de empresas que se dicen globales pero que ahorita son más aldeanas que otra cosa y más que queso lo que quieren es salir de la ratonera.

Me refiero a los pusilánimes de la IP (Iniciativa Pasiva) que están acuclillados -por no decir arrodillados- ante los designios de gobiernos populistas en cierta parte del mundo.

Juan Pablo aceptó el puesto de Vice Presidente de la división de Mercados o Economías Emergentes en Research FDI hace unos meses.

Esta firma, con sede en Montreal, es de acuerdo a muy acreditados rankings, una de las Top 5 mejores empresas en servicios para atracción de Inversión extranjera directa a nivel mundial, debido a su cobertura y portafolio de servicios.

Research FDI se especializa en todos los procesos de atracción de inversiones desde la planeación estratégica y capacitación hasta la generación de prospectos calificados y el proceso de selección de sitio.

Como ya dije, tiene un CAPEX de $50 billones de dólares con más de mil nuevos proyectos de inversión en su portafolio en distintos países, como Dubai, Suiza, Rwanda, Japón, Canadá, Estados Unidos y otros.

CAPEX significa Capital Expenditure y es el dinero que invierten las empresas de todo el mundo en los países que buscan atraerlas para generar desarrollo dentro de sus fronteras.

Research FDI utiliza softwares propios, de terceros y especialistas con experiencia global.

Trabaja y opera con autoridades, empresas y organizaciones para atracción de inversiones y exportación (IPA's y EDO's).

En esta liga podemos conocer más a fondo este tipo de funcionalidades.

www.researchfdi.com

Desde estas dos posiciones de privilegio que ocupa, Juan Pablo espera traer esos servicios a México, ya que tras la desaparición de Pro México -por parte de la 4T- se han abierto agencias de promoción de inversiones como Invest in MX (en Monterrey) e Invest in Tamaulipas.

Estas tienen el rol de apoyar a los secretarios de desarrollo económico de los estados y dichas firmas están tratando de llenar el vacío que dejó ProMéxico.

El jale principal de Juan Pablo es apoyar a los estados que no cuentan con departamentos o gente para la atracción de inversiones, como sucede con los del sur, que son menos industrializados y con más pobreza. Son las que menos tienen desarrolladas sus áreas de atracción de inversión, pues no cuentan con áreas ni personal certificado y especializado en ese tema.

Las entidades federativas que sí los tienen, requieren asistencia en servicios, de generación y validación de empresas prospectos claves en base a su plan de atracción de inversiones.

También necesitan entrenamiento a su personal en las mejores prácticas para atraer inversiones, desarrollo o modernización de su sitio web, análisis de industrias, desarrollo de estrategia de atracción de inversiones y evaluar sus regiones contra otras competidoras para ver dónde mejorar.

El trabajo de Juan Pablo consiste en proveer estos servicios a quien los necesite en todos los mercados emergentes, y se está enfocando -para hacer honor a su calidad de mexicano- en Latino América y por su humanitarismo, en Africa, Medio Oriente, el sur de Asia y Europa del Este.

La firma canadiense que lo contrató es una de las referentes mundiales en la industria, así que lo que ofrece a los gobiernos nacionales, federales e incluso a los municipales, ya es un producto probado, que está dando excelentes resultados en varias de las regiones donde trabaja, para aterrizar inversiones o para que sus clientes estén mejor preparados para aterrizarlas.

Virtualmente y en persona está en varios foros regionales o globales de atracción de inversiones y muchos de esos casos ya son conocidos aquí en México.

Dicha firma -por instancias de Juan Pablo- hará más presencia en México para preparar a estados, API’s y ayuntamientos, parques industriales o cámaras que requieran servicios de profesionalización en la primordial y urgente labor de atracción de inversiones

Me dijo que a nivel nacional, las políticas de la administración inhiben las inversiones en el sector energético, por darles prioridad a las empresas nacionales.

Pero en los otros sectores, México está abierto a inversión siempre y cuando se respete a las comunidades donde se establezcan y se contribuya a su mejora.

Utilizó el concepto de inversión de impacto como la prioridad a la que se le deben enfocar ahora todos los ojos y recursos, en medio del freno que registran las economías de muchos países, México incluído.

Me explicó que se redujo en capacidad nacional para promover a México y a sus sectores, a los estados, cámaras y organizaciones, las cuales han tenido que compensar la caída económica, pero todavía no estamos en los estándares ideales de capacidad.

Juan Pablo considera que falta potenciar a las ciudades, regiones y estados para desarrollar su capacidad institucional y profesionalización y estar en posibilidades de atraer empresas.

A nivel federal se requiere potenciar aún más a la UIEG de la Secretaría de Economía, con mayor presupuesto para que pueda incrementar su capacidad.

Por parte de la SRE, se necesita iniciar un plan de desarrollo de esta capacidad ya que va muy lento y las embajadas y consulados están muy ocupados en el día a día a un punto que promover a México sus regiones y sectores, les es muy difícil hacerlo de acuerdo a mejores prácticas internacionales.

Requiere a estructuración de su área destinada a promover a México según los sectores donde busca atraer inversiones, mejorar su sitio datamexico.org que es una buena iniciativa y va por buen camino pero todavía falta estructurarlo a lo que los inversionistas necesitan, como sectores económicos, datos de las ciudades o regiones y poder comparar esa información ahí mismo con otras zonas, no hacerlo por separado.

Para esto, fDi Benchmark del Financial Times sigue siendo una herramienta de mejora, pero se debe tener personal entrenado y certificado en cada area de atraccion de inversiones y eso ocupa más presupuesto para que la UIEG de Economía, pueda expandir aun más su capacidad; hoy, su representación en el exterior es limitada.

Se necesita también colaborar con las iniciativas estatales y secretarías de desarrollo económico para integrar y coordinar esfuerzos mediante una estrategia nacional que use bien a sus agencias de promoción de Inversiones subnacionales, que es donde es más probable que toquen base primero los inversionistas.

Y ¿Qué onda con Tatiana?

De la flamante Secretaria de Economía, dijo "no la vemos mal, aunque no es su especialidad, es mujer de trabajo y por el momento todavía tiene el beneficio de la duda y cuenta con nuestra disposición a trabajar en conjunto con ella por el bien de México. Falta tiempo para hacer un juicio sobre su desempeño".

Considera que le tocó una secretaria con menos personal y poco presupuesto. Consideró que le tomará un tiempo irla impulsando y dice que es mediadora entre sector público y privadoy no nada más representante del sector oficial. "al menos eso es algo bueno".

Finalmente, dice que el gobierno mexicano debe dar a conocer la estrategia nacional para atracción de inversiones y ver cómo se liga a proveedores locales para lograr una mayor derrama económica que genere empleos y bienestar.

CAJÓN DE SASTRE

"Por si les interesa a los candidatos de todo México que andan encampañados, aquí tienen a un joven fuera de lo convencional, a ver si son tan visionarios y lo contactan", dice la irreverente de mi Gaby, y les pone su CV:

Trabajó en EUA por 13 años. Es graduado de Estudios Multidisciplinarios por la Universidad de Texas en San Antonio. Tiene cursos en desarrollo económico, atracción de inversiones, administración pública y financiera por distintos bancos de desarrollo, universidades como Oxford, MIT, UNC, Stanford, y organizaciones como el IEDC, National Development Council, OMC, International Trade Center, Fondo Monetario Internacional y la ONU. Vive en Tuxpan, Veracruz, y sus padres son médicos en hospitales públicos y privados.