Escuchando hablar a Enrique Cárdenas Sánchez no puedo creer que haya perdido las elecciones de Puebla con Miguel Barbosa. Cierto, el abstencionismo fue del 70%, lo cual hace del convenenciero morenista, el gobernador electo con el más bajo número de votantes desde hace 30 años, pero de lo que se perdieron mis amigos poblanos por no ir a votar. En fin.

Enrique, ex Rector de la Universidad de las Américas en Puebla, tomó parte en el panel “Educación de Calidad, Movilidad Social y Formación Ciudadana” durante el Encuentro Empresarial 2019 de la Coparmex y tuvo como compañeros a Emiliana Vegas Vicentini, co directora del Centro para la Educación Universal e investigadora senior de Economía Global y Desarrollo del prestigiado Instituto Brookings y a José Antonio Fernández, presidente de Femsa y del Consejo del TEC de Monterrey.

Les platico: Lo primero que dijo Enrique fue que está muy enojado con López Obrador por haber eliminado las estancias infantiles.

“Se está pasando. Los primeros 4 años de vida son cruciales para el desarrollo de todo ser humano y no invertir en esos mexicanos es un error garrafal del actual gobierno”, dijo y le cedo la voz:

Desde que se nace se debe acabar con la desigualdad, porque ésta se va acumulando con el paso del tiempo y la que se da en la infancia hace que el 74% de los mexicanos se mueren pobres naciendo pobres.

Para combatir la desigualdad, no se trata de quitarles a los ricos para darles a los pobres, como pretende el actual régimen. El camino no es la confrontación política ni social. La confrontación ideológica y política no viene al caso, es un estorbo.

La idea es que todos tengamos las mismas oportunidades y de eso se deben encargar el gobierno y las empresas.

Debe darse un piso parejo para todos, con accesos de calidad a salud, educación y crear un nivel sustentable y sostenible en lo social y en lo fiscal.

Por eso la anécdota de un niño mexicano que a punto de nacer le pide a Dios que por favor lo mande al norte, porque si le toca en el sur va a tener hasta 5 veces más posibilidades de venir al mundo siendo pobre.

Un indicador de que las cosas se están haciendo mal es que los niveles de sueldo más altos han bajado y los más bajos han subido muy poco.

A ver qué les dice este dato: el 8% de los hijos de padres sin educación profesional, media ni técnica, llegan a la universidad.

Otro aspecto preocupante es que la educación está desconectada de la productividad. Esta es una de las causas raíz de que la productividad media de México esté plana.

Es enorme la población sin acceso a la educación primaria y encima se le sigue apostando a la cantidad y no a la calidad.

Aquí intervino Emiliana para agregar que en México se invierte en una educación para sumar alumnos a las cifras, y no calidad. Enfatizó que la educación es clave para lograr movilidad social y paz.

Enrique retoma la palabra: Estamos soslayando la meritocracia, lo cual afecta al emprendurismo y va en contra de la competencia.

Y al hablar del rol que en todo esto desempeña la IP, comentó que la empresa privada tiene enfrente el reto de llevar su responsabilidad social a la vida pública.

Si los empresarios no hacen esto, el gobierno lo hará por ellos. Una sociedad y una empresa privada que se desentienden de la vida pública, están condenadas a ser gobernadas por los peores.

Los empresarios deben tener la conciencia social y política a flor de piel para involucrar a la ciudadanía en las políticas públicas.

Al respecto, el “Diablo” Fernández dijo que la IP no está para meterse en lo político, pero sí en lo público, y específicamente se refirió a su injerencia en temas sociales, de seguridad y economía, porque “¿de qué sirve que nos vaya bien en las empresas si la comunidad que nos rodea está mal?”.

“Debemos dejar de preocuparnos tanto por los share holders y ocuparnos de nuestros demás accionistas. No basta ni es suficiente con ser solidarios”, apuntó.

“En un capitalismo consciente, nos tiene que ir bien a todos, por eso, más nos vale ser muy activos en lo público”, destacó.

 

CAJÓN DE SASTRE

“De antología lo que dijo la cabeza de dos de las instituciones más acreditadas de México y muchos países, en materia de empresa y educación. Así que, señores empresarios, a ponerse las pilas porque como decía la abuela: ´piquete que va derecho, aunque te frunzas”, remata la irreverente y claridosa de mi Gaby, y dejamos la mesa puesta para una quinta parte, o menos -citando al inefable Peña Nieto- como seis.

Feliz cumpleaños Claudia Tapia Castelo, Diputada Independiente en NL.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.