Un capitán de industria -mi testigo de calidad en el famoso desayuno del machacado sin cebolla que tuvimos con el presidente del CCE- me dijo que cuando fue líder de una de las organizaciones cupulares de la IP, se desprendió de su rol como empresario y abogó por causas del gremio al que representaba, aunque fueran contrarias a los intereses de sus negocios.

Les platico: Él es parte de la generación de hombres de empresa que partieron de cero y lo único que heredaron -y no todos- fue educación en buenas universidades.

Nada de herencias de papi ni ser descendiente de la realeza mexicana, que aunque no posee títulos nobiliarios, la hay en éste País de más de 60 millones de pobres bien pobres.

Todo el tiempo, los que lideran las cámaras empresariales tienen que resistir la tentación de codearse con el poder gubernamental, antes en Los Pinos y hoy en Palacio Nacional.

La seducción de los entretelones de la corte celestial del gobierno en turno mide de qué están hechos estos personajes y en anteriores artículos he dado cuenta de cómo presidentes de Concamin, del CCE, Canacos, Canacintras y otras hierbas cupulares de la IP, han sucumbido al canto de las sirenas palaciegas, y después de “defender” los intereses del empresariado, se han pasado a las filas del gobierno donde han hecho fortuna.

Ya les platiqué de algunos, pero por si se les olvidaron: Ricardo Ahued Bardahuil, quien después de haber sido presidente de Canaco Xalapa en 2003, fue alcalde de la capital veracruzana de 2005 a 2007, luego diputado federal de 2009 a 2011 y legislador local de 2013 a 2016. Después, senador en el 2018 y de ahí brincó a la jefatura de aduanas, puesto que hoy ocupa.

Otro: Francisco Javier Funtanet Mange, presidente nacional de CONCAMIN de 2013 a 2015; que antes fue diputado local en el Estado de México y luego de su periodo en esa cámara industrial, intentó ser diputado federal por el PVEM pero no quedó.

Funtanet Mange es toda una "fichita"; pertenece al nefasto Grupo Atlacomulco que fundó el profesor Carlos Hank González y del cual han emergido al poder los Del Mazo, Arturo Montiel, Peña Nieto, Videgaray, Eruviel Ávila y otras lacras del priismo más corrupto.

Es causante de uno de las más grandes devastaciones de bosques en el Estado de México, donde tumbó más de 200,000 árboles para construir 20,000 viviendas gracias a permisos corruptos en colusión con autoridades comandadas por el ex gobernador -hoy senador plurinominal priista- Eruviel Avila.

Otros: Hace 7 años, José María Gil pasó de ser presidente de la Canaco de Coahuila a director de Catastro municipal.

Poco tiempo atrás, Antonio Karam (qepd), siendo presidente de la misma Canaco y de la Unión de Organismos Empresariales, prefirió dejar ese cargo para irse como Secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Rogelio Montemayor Seguy.

Mis fuentes de información en Coahuila me aseguran que en ese puesto amasó una inmensa fortuna, cuando antes ya se había acabado la que forjaron los negocios de su padre.

En el 2009, Alonso Villarreal también utilizó como trampolín su puesto como presidente de los comerciantes de Monclova para ocupar la dirección del sistema de agua potable de la ciudad.

Uno de los “pioneros” en el negocio del chapulineo de los ipecos hacia el gobierno, fue Darío Martínez, que de presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción pasó a la secretaría estatal de obras públicas con el gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto.

Otro “paladín” de las cámaras es Fernando de la Fuente Villarreal, quien usufructuó de lo lindo sus posteriores cargos como diputado local, alcalde y todavía sigue colgado de la liana presupuestal, al mismo tiempo que su hijo sangra a la alcaldía de Monclova con su constructora Sigma.

Uno más, Jesús Velarde brincó de su puesto como líder de las cámaras empresariales de Coahuila a la secretaría de fomento económico con el gobernador Enrique Martínez, a quien luego siguió cuando éste último fue secretario de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentos (Sagarpa) en el régimen de Peña Nieto.

Y la cereza negra en el pastel: Yeidkol Polevnski pasó de presidenta nacional de Canacintra a ocupar el mismo puesto en Morena.

O sea, cambió su ideología de defensora de la empresa privada y contrapeso ante el gobierno, a lacaya del régimen de MALO y alabadora de los gobiernos socialistoides de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Antes a eso se le decía “ser veleta” y hoy le llaman “flexibilidad”.

Entonces, para nada es extraño que diversos círculos de la política y la empresa nacional vean como pre pre pre candidato de Morena a la gubernatura de Nuevo León, a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el CCE grial de la IP.

Carlos tiene un gran prestigio como director general de FEMSA y estoy seguro de que fue sincero cuando me dijo -con el capitán de industria a quien me refiero como testigo- que no le interesa para nada ser candidato de Morena o de no sé qué partido, a suceder al nefasto y corrupto Bronco Jaime Rodríguez.

Pero a lo mejor le sucede lo mismo que a Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, quien me dijo el 7 de noviembre: “no tengo la menor intención de estar en las boletas ni del 2021 ni del 2024” y días después declaró “ni si ni no”.

Entonces, con estos antecedentes, una fuente de información muy bien posicionada en Palacio Nacional me dijo ayer que la idea que se tenía en la 4T de los líderes empresariales de cámaras como las que he citado aquí, es que el gobierno y específicamente MALO, los podía alquilar.

“Pero parece que se dejaron comprar”. De ser así, qué ganga para el gobierno toparse con esta situación, porque -como todos sabemos- el “precio” de un alquiler debe ser muchísimo más barato que el de una compra.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Espérame tantito, a quién le dan pan que llore, porque si querían alquilarlos para sus aviesas intenciones y al final por el mismo precio resultó que los compraron, la habilidad es de MALO. Habrá qué ver dónde aparecen en los próximos meses esos personajes de la IP… y otros que andan por ahí de o…cupados en esos menesteres”, dice la irreverente y muy bien informada de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.