¿Se acuerdan que un día les platiqué de un empresario que en el librero de su oficina tiene un juego de dardos en cuyo centro aparece la foto de Carlos Slim? Bueno, pues se trata de Gustavo M. De la Garza, presidente de Marcatel y líder mundial en fibra óptica.

Una de las veces que he estado ahí me fijé que dicha foto tenía clavados entre ceja y ceja, por lo menos dos dardos muy bien tirados, y cómo no, si Gustavo es el único que le ha ganado un juicio al segundo hombre más rico del mundo.

Bueno, pues esto viene a colación porque ahora que leí mis apuntes de su participación en el panel “Gobernabilidad, medios y la 4aT”, en el marco de la Semana de la Comunicación de la UANL, me di cuenta de que lo que dijeron él, Fernando Turner -presidente de la empresa mundial Katcon- y Federico Arreola -presidente de SDP Noticias y Deforma- no tiene desperdicio y por lo tanto, con la venia de mis amables lectores, doy paso aquí a una selección de sus mensajes que inevitablemente dará material para varios artículos:

1.- Gustavo M. De la Garza: Lo más peliagudo a que se enfrenta el empresario es la incertidumbre, porque uno planea su crecimiento y su trascendencia en base a lo que hizo y a donde quiere llegar, porque si los recursos alrededor de él son dudosos las posibilidades de éxito son dudosas, pero si el entorno es negativo, la situación se vuelve muy oscura.

Debido a eso los planes de inversión -no solo los míos sino de otros amigos empresarios- en México están congelados con todas las consecuencias que eso trae, es una situación lastimosa porque ya la vivimos hace 40 años, salimos de ella y la estamos viviendo de nuevo.

Aclaro que yo no soy fifí porque andaba en camión urbano echándole los 15 centavos a la alcancía y viajaba en autobús a México para tramitar mis concesiones y demás.

Yo empecé con $30,000 que me prestó el Banco Regional. No tenía capital; me heredaron educación y buenas formas pero no me dejaron ni un centavo.

Sin embargo, debido a la clasificación actual, resulta que ahora soy fifí, pero lo que quiero decir con esto es que si cualquier persona recibe $2,000 mensuales con las aportaciones del gobierno y realmente se pone a trabajar como yo lo hice, con un derrotero y una línea determinada, sin cambiarla, se puede salir adelante.

Entonces, yo pude haber estado en ese grupo de muchachos que están recibiendo $2,000 mensuales, pero en mis tiempos no había esa promoción y sin embargo pude salir de ese círculo a base de mucho esfuerzo y mucho trabajo.

Creo que lo que debemos hacer es promover que todos esos muchachos rompan el círculo, no para que se queden pasmados, sentados a la orilla de la banqueta esperando que la mano generosa de un gobierno muy caritativo venga a darles $2,000 mensuales porque así no se hace Patria.

Desconozco si hay otros objetivos detrás de un plan como ese, a lo mejor es algo político pero yo no entiendo de política, entiendo un poco de la vida empresarial, pero no de política.

Lo que sí puedo decir es que se puede partir de la nada y llegar a hacer algo.

En seguida le pregunté a Gustavo: ¿Qué la incertidumbre no es parte connatural de la tarea del empresario?

Y él respondió: Toda inversión, toda aventura es un riesgo. Tú subes cerros y estás tomando un riesgo, pero calculado. Yo abro una sucursal, otra empresa nueva, en otro país y estoy corriendo un riesgo, y uno sabe cómo reaccionar ante las adversidades que se pueden presentar.

Y si uno sintiera que hay el apoyo del gobierno y fuera nuestro socio, porque un porcentaje de nuestras utilidades va al gobierno a través de los impuestos, entonces, si es nuestro socio ¿por qué nos ve como enemigos? Debería vernos como socios y apoyarnos.

Y si nosotros sintiéramos que hay apoyo oficial, la precaución ante la inversión o la timidez para tomar el riesgo disminuirían drásticamente.

El gobierno representa a la sociedad y usa los recursos que recibe de los impuestos que pagamos todos, entonces -insisto- somos socios del gobierno y si es así ¿por qué nos está persiguiendo, bloqueando y poniendo un montón de trabas y nos tiene desvelados pensando en que mañana un empleado de quinta categoría del área fiscal amanece de mal humor o trae una componenda con un competidor y se presenta en la oficina y en base a las nuevas leyes fiscales te dice que debes ser detenido y te debes defender desde la cárcel y no puedes vivir con un Amparo porque éste recurso no funciona?

Eso no puede ser. Y la pregunta es ¿qué haces? ¿Te vas a España o qué?

Y al terminar Gustavo su alocución, volteo a ver a Fernando Turner y le pregunto: A ver, ¿qué haces con ésta incertidumbre? La Asociación Nacional de Empresarios Independientes, la ANEI que tú fundaste, sabe que en México hay 8.5 millones de pymes que claman por representatividad y que se sienten desvalijados por el sistema fiscal y otras plagas que pululan en el gobierno actual, en medio de un ambiente muy beligerante en contra de ellos.

¿Cuál es tu posición como empresario y como líder empresarial ante todo esto?

Y Fernando respondió, pero eso se los platico en mi siguiente artículo.

 

“Qué manera de retratar lo que sucede en México. ¿Por qué Gustavo no forma parte del gobierno?”, dice la irreverente de mi Gaby, y yo le respondo: ¿Por qué no le preguntas?

SEMANA DE LA COMUNICACIÓN

El evento del año en la materia sigue hoy. Del programa destaca el panel de las 13:15: “Cobertura mediática y género: una tarea pendiente de los medios de comunicación”, con Margarita González, Juana Ma. Nava, Liliana Elosegui y Alma Ramírez, puras damas, como el tema amerita. Aikir.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.