Podrán discernir muchos respecto a la gran aceptación que ha tenido el candidato de las izquierdas dentro de las instituciones privadas de mayor reconocimiento en el país, pero hay que reconocer que los jóvenes de la Ibero, la Anáhuac y ayer del Tecnológico de Monterrey fueron testigos de viva voz de la imagen y presencia del candidato que hace 6 años lo consideraban ellos y sus padres “un peligro para México”. Las circunstancias adversas y la diminuta estatura presidencial e intelectual del actual gobierno panista bastaron para que la comunidad estudiantil de las escuelas privadas más representativas, se dieran cuenta que la elección del 2006 fue un error colectivo, y no un capricho e intolerancia de un candidato al defender un derecho legítimo en todo régimen democrático.

 

Es entendible que México siendo un país con un endeble y posterior quebranto a la democracia, sigamos cegados con un modelo caduco e ineficiente que se nos ha impuesto desde el régimen de Miguel de la Madrid. Si bien es cierto, que desde entonces, se gestó un proceso técnico para la modernización del país en las figuras de los dos expresidentes que han estudiado en las más prestigiosas universidades del extranjero, los resultados no han sido en esa lógica con la que se gestaba el proceso de modernización.

 

Han tenido que pasar más de 20 años y un sexenio manchado de sangre por una estúpida “guerra del narco” que ha sido la mayor torpeza y atropello de un personaje que buscó aferrarse a la silla presidencial “haiga sido como haiga sido”, sin importarle el derramamiento de sangre y la vulnerabilidad que ha puesto al pueblo de México ante el crimen organizado con la anuencia de la enorme corrupción que impera en el país.

 

Lamentable ha sido la ínfima difusión de AMLO en el Tec, ello demuestra que aunque los jóvenes de gran talento universitario se disponen a escuchar sin prejuicios mediáticos; los más viejos, siguen aferrados en su status quo conservador y de conformismo. Bien por los jóvenes.

 

Escribía un tuit el día de ayer, que leo recurrentemente los textos de Pablo Hiriart ( @phiriart ) en su diario La Razón, por el simple hecho de que me parece un hombre preparado, pero que siempre me sorprende por su forma visceral con la que repite los mismos y trillados ataques contra Andrés Manuel López Obrador. Hoy en su texto: Así será (creo) el debate se muestra benevolente con la posible estrategia de AMLO en el debate, haciendo visible el oficio político del tabasqueño, al que considera irá directo contra Peña Nieto, pero sin que éste incursione en el terreno privado del candidato priista.

 

Acierto con Pablo de que Josefina y Andrés Manuel se enfocarán en atacar al puntero de las encuestas, inclusive, olvidándose la panista y el progresista uno del otro. El debate, por muy acartonado en su formato, será el foro que tanto han esperado Josefina y Obrador para mostrar el poco talante político, y evidenciar su pequeña capacidad intelectual, muy similar al actual señor que habita en los Pinos.

 

El Apunte

 

Convencido que las circunstancias y los hechos pueden ser a favor o en contra, todo dependerá de la astucia e inteligencia del individuo para salir a flote.