Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social de diferentes entidades del país ha sido enviado a la Ciudad de México, Estado de México y Baja California para reforzar la atención de personas enfermas de COVID-19, cuya hospitalización ha aumentado.

Solidaridad y responsabilidad conviven en los primeros 620 profesionales de la salud que respondieron a la convocatoria del IMSS, denominada Operación Chapultepec. Cada grupo se ha ganado aplausos espontáneos de los ciudadanos que los han visto arribar.

Suman más de nueve meses de trabajo continuo durante los cuales la sociedad ha reposicionado la tarea profesional y de servicio público que desempeñan en medio de la más grave crisis hospitalaria en el mundo.

Ante la emergencia sanitaria, el personal ha hecho llamados públicos para mantener cuidados: tú me cuidas, yo te cuido. Nos corresponde atender su llamado y las indicaciones de la autoridad de salud para defender nuestra vida, reducir contagios y número de personas en riesgo.

Frente a la tensión y jornadas continúas, el personal médico se encuentra fatigado. La presión profesional, familiar y personal requiere permanentemente balance.

Para responder a esa necesidad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX tiene una campaña de atención emocional en el 55 5533 5533, gratuita y 24/7 con psicólogas y psicólogos, vía Línea de Seguridad o Chat de Confianza.

El apoyo del personal de la Operación Chapultepec ha reforzado al gobierno de la CDMX, que ha trabajado para tener infraestructura y personal suficientes.

Previo al fin de semana amplió la capacidad hospitalaria de 619 camas disponibles a mil 778 y recibió a los profesionales de la salud, para extender atención y posiblemente generar turnos de descanso o menor saturación y estrés laboral.

Médicas, médicos, enfermeras y enfermeros estarán en principio por un mes y se evaluará si se requiere ampliar su estancia o son sustituidos. El gobierno federal pagará viáticos, entre ellos hospedaje, comidas y transportación.

Al personal médico y de enfermería que voluntariamente decidieron participar en la Operación Chapultepec, les corresponden los incentivos institucionales: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

Operación Chapultepec toma su nombre de un pasaje entre Emiliano Zapata y Pancho Villa que consolidó, en la CDMX, la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.

Del personal convocado, el 42% son doctoras y doctores y 58% de enfermería. Este primer grupo proviene de Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Aguascalientes, Morelos, Chiapas, Nayarit, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Sonora. Bienvenido su apoyo institucional, necesario y empático. Muchas gracias.

En confianza

En el mundo empezaron a aplicarse las primeras vacunas, apenas un porcentaje de la cobertura requerida. En México, las primeras dosis, acertadamente, han sido para personal médico en la línea de batalla. Pero la existencia de una vacuna y las que se preparan, no es motivo para desatender las recomendaciones.

Hagamos que la vida sea la constante. Somos capaces de esos y más.