¿Son muchos los riesgos que afrontan las personas que ejercen el periodismo, así como los riesgos que  también afrontan los  Defensores de Derechos Humanos en México?  La situación se presenta a estas alturas muy complicada en nuestro país…

 "La procuraduría de los pobres" creada en 1847, puede ser, nos dicen los que saben , el referente más antiguo de la ahora llamada CNDH.

La CNDH; Comisión Nacional de Derechos Humanos, por sus siglas, crea hace ya más de 20 años,  13 de febrero de 1989, La CNDH como tal, fue creada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102.° apartado B), la cual le dio el carácter de «agencia descentralizada» con personería jurídica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le concedió su actual autonomía presupuestaria y de gestión, desvinculándola definitivamente del poder ejecutivo...

Al paso de los años denota una necesidad específica y se crea área especial para atender el tema tan delicado: Agresiones a Periodistas, tiempo después se introduce, se suma el tema agresiones a Defensores de Derechos Humanos…

Tomando como premisa la auto-censura que ya de  facto ejerce el mismo Periodista sobre el trabajo, súmele la que el editor “recomienda”, aunada a la que las políticas públicas exigen y lo que el público reclama; vaya que resulta cada día más difícil la labor periodística  en nuestro país…

Tema toral debiera ser éste en la llamada IV Transformación, tocado recientemente, en "las mañaneras" de #AMLO; Paúl Velázquez Benítez, ahora sabemos, "Activista",—que dicho sea de paso algunos medios cuestionan por su proceder y ante qué fines particulares responde—toma el micrófono y denuncia públicamente  al presidente municipal de Ahome, Los Mochis Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno,  "Billy Chapman"...

La situación delicada que vive el gremio periodístico está  sobre el pedestal,  la demanda de justicia hecha por el activista de Sinaloa donde informa con “pelos y señales” lo que sigue aconteciendo en su estado, deja al descubierto el secreto a voces por todos conocido, nuestra labor es de alto riesgo, no solo al ejercerla, hablamos al denunciar irregularidades cometidas desde el poder cuando un “servidor público” se siente amenazada en sus intereses…

Están ambas vertientes, la parte que soborna y la parte que se deja sobornar, en ambos casos cualquiera de los actores puede representar  el papel a conveniencia,  se ha sabido de periodistas sicarios, esos que cobran por nota y alcance, aquellos otros que llegan con el consabido “Jefe, está  circulando esto y no quisiera  que lo fueran a perjudicar”, están las “focas aplaudidoras, como los bautizó Graco Ramírez, quien fuera gobernador en Morelos... a quienes reciben dádivas por hacer bien su trabajo y sólo cosas bonitas y amables del jefe en cuestión comparten y esconden cuando  éstas no convienen...

Por eso es interesante la entrevista que le hacemos al Director General del programa de agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, CNDH, Dr. Rodrigo Santiago Juárez...

 

Uno de los temas estratégicos para las autoridades de Gobernación, Seguridad Pública y Procuración de Justicia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho, en un contexto de violencia, impunidad y corrupción que se exacerba a nivel local, conteo a partir de 2000 en CNDH.

"146 periodistas asesinados en México

21 Periodistas desaparecidos.

51 atentados contra instalaciones de medios de comunicación" 

Personas  defensoras de derechos humanos:

 De enero de 2012 a noviembre 2018 161 defensores de Derechos humanos fueron asesinados en México, tomando en consideración como termino de sexenio para cerrar cifras sin embargo para el que va del año y hasta el escribo de ésta en 9 de abril de 2019:

5 periodistas asesinados.

5 Defensores de Derechos Humanos asesinados.

¿Se necesita nueva implementación de políticas públicas en el afán de remediar lo que sucede  a comunicadores, periodistas y defensores en  nuestro país?

Las campañas lanzadas desde CNDH, buscando lograr  una concientización de la población GENERAL, ¿hasta qué punto  logran  modificar el inconsciente y por ende el consciente colectivo? Cómo muchos miembros de la sociedad civil sugieren… 

¿Es necesario llevar  más campañas a cabo y no dar cuartel a las campañas de desprestigio en redes sociales a las que se ve afectado el organismo federal, CNDH? Investigar quienes están detrás  de las oprobiosos campañas que buscan denostar a  los que están  luchando por hacer de éste un país mejor ayudaría?

Creando campañas desde CNDH:

“Para qué algún día no tengamos que ser Defensores de Derechos Humanos.”

“Con violencia no hay libertad de expresión.”

Violencia, criminalidad, corrupción e impunidad  son palabras que debieran desaparecer de nuestro vocabulario, sin embargo con tristeza vemos como cada día aumenta su pronunciación  llegando incluso a la tolerancia… ¿En qué momento  se normaliza el caos  e impunidad en México?

El Estado Mexicano ha recibido diversas visitas y recomendaciones por parte organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que de nada sirven si no son llevadas a cabo por los mismos organismos  violatorios, la Implementación,  capacitación buscando el fortalecimiento institucional logrando resguardar las garantías de  población...

Urge tomar las riendas en la práctica y no sólo el discurso público, que constante y sistemáticamente  tenga como columna vertebral el respeto al derecho a la libertad de prensa, el derecho a defenderse, el derecho de acceso a la información y el derecho a la libertad de expresión.

La falta de autonomía e independencia en las investigaciones judiciales, sobre todo  a nivel local, la provincia es un tema muy fuerte que no logramos zanjar, impecabilidad es clave para garantizar el debido proceso, sobre todo cuando una de las líneas de investigación involucre a las fuerzas de seguridad pública o a las fuerzas armadas. Muy interesante fue ver en fechas pasadas, la extinta PGR, ahora FGR... presentó el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Los números de asesinatos cometidos del periodo 2000 a 2018 resultan  abrumadores, siendo el último año de Fox quién se lleva el nada honroso primer lugar con 9 periodistas asesinados.

Vicente Fox… 25 homicidios, 3 desapariciones.

Felipe Calderón… 52 asesinatos, 15 desapariciones.

Enrique Peña…  55 asesinados, 3 desapariciones.

Queda para el análisis, la disertación y la búsqueda de soluciones no solo desde la política pública , sino tomando  en puño la responsabilidad civil que nos toca.