September 17, 2019 00:30


De pensiones y seguros. El éxito de los Target Date Funds

METLIFE
¿Problemas para Metlife?Internet

Se trata de un modelo innovador de fondos de inversión, que ha tenido buenos resultados en otras naciones, como herramienta para maximizar el rendimiento de los sistemas de pensiones de la población.

Parece que el tema comienza a introducirse en el sistema financiero mexicano, pues ya la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), emitió un primer documento donde realiza una descripción de estos instrumentos y plantea posibles opciones para México.

En síntesis, se trata de estrategias de inversión a muy largo plazo; lo cual es ideal, dado que los recursos invertidos son para fondear una futura pensión; en donde se manejan altos niveles de riesgo, sobre todo cuando se trata del dinero de la gente que tiene menos edad.

Vaya, las inversiones en instrumentos de riesgo siempre han  sido muy rentables, es lo que nos enseña la historia de la humanidad y de los mercados financieros, pero siempre y cuando se les brinde el tiempo necesario para que puedan sortear las alzas y bajas propias de todo mercado, y puedan ir ganando terreno con los años.

Si para un portafolio común, de inversiones en activos de riesgo, se recomiendan al menos de 10 a 15 años de plazo para ver resultados significativos, pues imaginemos cuántos años tienen que estar trabajando los dineros que van a construir una pensión, para que esta pueda ser lo más alta posible cuando la persona beneficiaria llegue a la edad de requerirla.

Pues precisamente en eso trabajan estos Target Date Funds, en tratar de potenciar el rendimiento de dichos valores, asignándole mayores plazos y niveles de riesgo, a los recursos que tienen un amplísimo horizonte antes de ser utilizados. Vaya, entre más joven el dueño del dinero, más plazo y más riesgo en la inversión de su dinero, para sacarle el mayor jugo posible en beneficio de su futura pensión.

Al parecer, estos instrumentos están mostrando buenas cosas en varios  sistemas de pensiones en el mundo, y según se ve, pueden ser útiles para que en México, el sistema de Afores cuente con más creatividad y dinamismo en las estrategias de inversión que implementan.

Sin duda, todo lo que pueda venir a fortalecer y a diversificar nuestro  sistema financiero, debe de ser bien recibido. Habrá que estar atentos a la evolución de este tema.

¿Problemas para Metlife?

Con la implementación de los planes de austeridad que viene anunciando el futuro gobierno federal, hay que  empezar a voltear a ver a Metlife, una de las principales empresas aseguradoras en México.

Resulta que al cancelarse la prestación de Seguro de Gastos Médicos Mayores para la burocracia federal, se estima que la compañía deje de recibir más de $2,700 millones de pesos, pues es con quien se tiene contratada dicha póliza.

Adicionalmente, el gobierno le paga a Metlife más de $4,000 millones de pesos anuales por el Seguro de Separación Individualizada (SSI), que es otra prestación que tienen los servidores públicos para ir construyendo un ahorro, que les sirva como indemnización al momento de retirarse del gobierno, además de otras coberturas que les incluye este seguro.

El primer golpe para la aseguradora, estará en sus ventas, pues de  concretarse la terminación de ambos seguros, se les irá el mejor cliente que tienen en México, y sin duda que les pegará durísimo en su participación de mercado.

El gran riesgo que también se observa, es que ante la baja de  salarios y despidos masivos que puedan presentarse, una muy alta cantidad de funcionarios decidan retirar el dinero de su SSI, y metan en problemas de liquidez a la compañía. Sucede que todos esos recursos sí los tiene Metlife, pero no necesariamente se encuentran disponibles de inmediato, pues por tratarse de un seguro diseñado para largos plazos, mucho del dinero se encuentra invertido en estrategias de largo plazo, lo que genera riesgos y dificultades importantes si se requiriera desinvertirlo de inmediato.

Metlife es la segunda aseguradora mejor calificada en materia de solvencia en el país; solo por detrás del liderazgo de Seguros Monterrey New York Life; lo que garantiza que no tendrá problemas para responder al publico ahorrador, siempre y cuando logre negociar con la nueva SHCP, una buena estrategia de retiro y desinversión para ir honrando los compromisos adquiridos. Su escribidor apuesta a se logrará un buen acuerdo y diseño, pues a nadie conviene que esto vaya a generar incertidumbre por una crisis de liquidez. No hace falta pues.

Es otro tema al que también habrá que darle seguimiento; será una  buena prueba de fuego para el sector asegurador del país.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted. 

Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHvaloragregado

 

0
comments
view comments