Primero debo disculparme con el Coordinador Editorial de IMPACTO, Roberto Cruz, porque ayer mismo le pedí un par de días de vacaciones, un eufemismo para decirle que estaba hasta la madre y carecía de ganas de dar un teclazo más. Heme aquí rompiendo la promesa.

Ha de ser por la edad o que unos, yo, no sabemos escribir, u otros no saben leer y descubren entrevistas exclusivas en donde sólo hay de mi parte juego de escenarios.

Mi amigo José Luis Camacho Acevedo “descubrió” en mi columna de la pasada edición dominical de IMPACTO, La Revista, “la exclusiva de que el político sonorense (Manlio Fabio Beltrones) apuesta a que será el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el candidato presidencial del PRI”.

José Luis cree haber descubierto mucho más en mi columna. Dice que, según yo, “el sonorense, con mucho cuidado y muy institucional, deja ver que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tiene ya muy escasas posibilidades de sumarse al pelotón que pueda dar alcance a AMLO”.

Conforme a Camacho Acevedo, Manlio me dijo: “No obstante, he cometido pecado capital, ahora resulta que ya tengo candidato a Presidente y que es Miguel Osorio Chong”.

A lo largo de su colaboración para SDPnoticias, José Luis entrecomilla párrafos que adjudica a Manlio cuando, cualquiera que haya leído mi columna sabe que son de mi muy personal autoría.

Ignoro si Camacho leyó o le leyeron mi columna; nada hay a lo largo de las 1590 palabras algo que indique que se trata de una entrevista con Manlio; la intención sólo fue dar respuesta a quienes me leyeron en la anterior edición, la número 3500 de IMPACTO, La Revista, en la que hablaba sobre Osorio Chong y “los rumores…”, conforme cabeceó Roberto Cruz en la contraportada de La Revista, y dieron por sentado que tengo candidato y que es el secretario de Gobernación.

Para desencanto de José Luis el texto es bien claro. Quien ha cometido “pecado capital” soy yo. Así lo digo: ”ahora resulta que ya tengo candidato a Presidente y que es Miguel Osorio Chong”.

Más adelante soy yo también, y no Manlio, quien reconoce que: “la verdad, no tengo candidato y que lo tenga o no es irrelevante; si no lo tiene Peña Nieto ¿por qué debería tenerlo yo?”.

Pero sí de risa loca está lo que en su pésima lectura José Luis pone en boca de Manlio cuando sólo son comentarios míos, está de carcajada la aclaración de Ricardo Alemán en su blog “La otra opinión”.

Dice Alemán que: “Según la información de IMPACTO, Beltrones había dicho al director del diario, Juan Bustillos: ‘En cuanto a Osorio, no somos amigos, nos hemos visto en pocas ocasiones en el sexenio; no obstante, es, debe ser, dentro del equipo presidencial, el candidato natural a suceder a Peña Nieto”.

En su cuenta de Twitter da su gran exclusiva: “Desmiente @MFBeltrones versión que se haya pronunciado por @osoriochong@PRI_com.mx….”.

Tampoco Alemán leyó; seguramente le leyeron mal o se fue con la lectura de Camacho Ascencio.

Cualquiera que sepa leer sabe que soy yo quien dice que Osorio y yo no somos amigos y que nos hemos visto en pocas ocasiones en el sexenio, etcétera.

No tengo la menor idea de dónde sacaron sus conclusiones José Luis y Ricardo, si la lectura cuidadosa del texto deja bien claro a quien tenga 2 dedos de frente que se trata tan sólo de mi pensamiento y que, si no hay una sola declaración de Beltrones es por el simple hecho de que no fue una entrevista.

Para ser más precisos, en 35 años de conocerlo jamás lo he entrevistado.

Sólo falta que ambos también endilguen al sonorense mi confesión de final de texto dedicada a mis amigos de las redes sociales.

Al referirme que aun sin existir la reelección, se da por descontado que Felipe Calderón gobernaría por Margarita Zavala, su esposa; digo YO que: “…si existiera la reelección, mis verdaderos candidatos serían, para felicidad de mis amigos de las redes sociales, que ahora sí no les faltarán motivos para tundirme, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas”.