7 de diciembre de 2021 | 03:40
Opinión de Federico Arreola

    Audio de Yunes y Martínez Peñalosa: que no se hagan, traficaban dinero en efectivo

    Compartir en

    El 21 de julio de 2014 hablaron por teléfono dos militantes del PAN, los señores Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Miguel Martínez Peñalosa, de Querétaro.

    El primero, de larga trayectoria, es muy conocido. El segundo, joven aún, es secretario general adjunto del PAN nacional, donde colabora muy cerca de Ricardo Anaya, secretario general del CEN panista.

    A SDPnoticias llegó un sobre dirigido a mí. Dentro de este había un USB con un audio, una breve nota explicatoria y una transcripción.

    En el audio, como comenta Elisa Alanís en su videocolumna, se ponen de acuerdo los tocayos Yunes Linares y Martínez Peñalosa.

    Lo que dicen es bien interesante…, pero antes de continuar resumiré en pocas palabras las biografías de los dos personajes.

    Yunes, político ya viejo, ha ocupado numerosos cargos públicos en el PRI y en el PAN.

    Al PRI renunció cuando abandonó ese partido la maestra Elba Esther Gordillo.

    Después, como panista, fue director del ISSSTE y candidato al gobierno de Veracruz en las pasadas elecciones estatales. Estuvo muy cerca de Felipe Calderón.

    Actualmente Yunes Linares trabaja en Veracruz para volver a ser candidato a gobernador por el PAN.

    Martínez Peñalosa es un joven panista de Querétaro. Ha sido diputado federal, diputado local y alcalde del municipio de Cadereyta de Montes.

    En el audio Martínez Peñalosa le dice a Yunes Linares que llegará a Veracruz a las 6:15 en un vuelo de Aeroméxico para regresar, presumiblemente a la Ciudad de México, a las 9:30.

    Ambos quedan de verse en el aeropuerto. Sí, como en película de espías o de policías y bandidos.

    Martínez Peñalosa pregunta a Yunes que cuántos “documentos” le tiene. Yunes responde: “Siete quinientos, entre siete doscientos y siete quinientos” y aclara que están viendo si el peso da para llevarlos en una maleta.

    Como bien explica Elisa Alanís, en el sistema político mexicano “documentos” es un sinónimo de “dinero en efectivo”.

    Digamos las cosas como son: “Siete quinientos” son, en el contexto en que se da la plática, 7.5 millones de pesos.

    “Si no te incomoda te los llevas tú”, le dice Yunes Linares a Martínez Peñalosa. Pero, por si acaso, es decir, por si sí le incomoda, le promete que alguien se los podría llevar por carretera.

    Como ha expresado Elisa Alanís, SDPnoticias deja abiertas las puertas para que tanto Yunes Linares como Martínez Peñalosa, si así lo desean, expliquen lo que mejor les convenga sobre este asunto.

    Por lo que a mí respecta, diré que eso es algo que tienen que investigar el Instituto Nacional Electoral, la PGR y hasta la Secretaría de Hacienda. Pueden haber cometido Yunes Linares y Martínez Peñalosa delitos electorales y quizá hasta incurrieron en lavado de dinero y en fraude fiscal.

    Ahora que, si logran convencer a la opinión pública y a las autoridades de que los documentos que el veracruzano le dio al queretano eran verdaderamente 7.5 actas de nacimiento o de bautizo de algunas personas seleccionadas al azar de Boca del Río, pues qué hobby tan curioso el que tienen ellos, el de coleccionar e intercambiar actas.