"Te pareces tanto a mí que no puedes engañarme. Nada ganas con mentir, Mejor dime la verdad…”

(Canción de Juan Gabriel)

 

Cuando era candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox no paraba de decir que si llegaba a Los Pinos sacaría de ahí a todas las “tepocatas, alimañas y víboras prietas”. Es decir que como presidente se encargaría de acabar con la corrupción y llevaría ante la justicia a políticos que, durante la era priista, se habían enriquecido de manera ilícita.

Como AMLO, al inicio de su administración Vicente Fox pedía el apoyo de su partido y reprobaba la labor de los medios de comunicación por “hacen dudar” sobre la gestión de su gobierno, al tiempo decía, y vociferaba “pronto caerán los peces gordos de la corrupción”, se refería sobre todo al tema del “Pemexgate”.

 

Martí Batres

Para describir cómo Vicente Fox enfrentó la corrupción qué mejor que el testimonio de un integrante destacado de la 4T, el actual senador de Morena, Martí Batres quien en una colaboración para La Jornada publicada el 29 de diciembre de 2005, escribía:

«Durante su campaña por la Presidencia de la República, Vicente Fox hizo del tema del combate a la corrupción una de sus principales banderas. En esos días hablaba incluso de poner a Carlos Salinas en manos de la justicia y se expresaba verbal y hasta físicamente con gran agresividad en contra de los políticos corruptos, a los que catalogaba como víboras prietas, tepocatas, etcétera. Transcurrida la elección del 2 de julio de 2000, hablaba de los peces gordos y decía que empezarían a caer una vez que tomara posesión del cargo de Presidente de la República… No obstante, el gobierno de Fox no encaró el problema de la corrupción, no persiguió corruptos, no cuidó su propia casa. Frente al asunto del Pemexgate enderezó una gran ofensiva mediática, pidió desafueros de los líderes petroleros, hizo grandes anuncios, pero nadie resultó castigado por ese famoso caso de corrupción. »

 

Esta columna de Batres podría haber sido escrita el día de hoy, solo cambiando los nombres de Pemexgate a Odebrecht y como protagonista a Emilio Lozoya.

No hay diferencia entre los “peces gordos” de Fox y los “malvados neoliberales” de AMLO. Ambos actúan de manera similar a través de una ofensiva mediática en contra de la corrupción y, como bien lo describió Batres, Fox no logró nada, igual que está pasando con AMLO, que desde su campaña viene señalando la corrupción de Emilio Lozoya y después de 20 meses de gestión, no existe nada concreto, sino puro “bla, bla, bla” que, sin embargo, da resultado para “estigmatizar” a sus adversarios.

En la mañanera AMLO ha señalado: “Por eso es muy importante el que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción”.

 

La verdadera situación legal de Lozoya

Sin embargo, la situación legal de Lozoya es muy diferente a la que nos platican. Lourdes Mendoza que de esto sabe y mucho, escribió en su columna de El Financiero del 17 de julio, cómo nació el pleito entre el poderosísimo Luis Videgaray y el cuasi ahijado de Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya.

Videgaray exigió la salida de Lozoya porque el director de Pemex pretendía escoger discrecionalmente a sus socios privados para explotar campos petroleros.

 «Esos contratos gigantescos, que son conocidos como 'farm-outs', Lozoya los quería asignar por dedazo, sin licitación (así como hoy asigna las licitaciones la 4T) argumentando que así lo hacen otras grandes petroleras.»

Así, aunque Lozoya ya había cabildeado su idea en el Congreso y en Los Pinos, al final no lo logró, y quedó en ley que los farm-outs los tendría que licitar la CNH, un organismo autónomo, hoy cooptado por la 4T.

En otras palabras, Lozoya no pisará la cárcel como lo sugirió en una entrevista en Milenio, el abogado Juan Velázquez, los recovecos legales son muchos y son parte de la negociación de AMLO con el mayor de los corruptos de Peña Nieto.

 

¿Qué busca realmente el acuerdo AMLO-Lozoya?

Lo que no se dice del caso Lozoya es que el circo no es para delatar a quienes le conviene a la 4T, sino para que callen los que están en el movimiento de AMLO y tienen vínculos con Lozoya como lo son Bartlett, Nahle, Jiménez Espriu, Oropeza y algunos más.

Y no sólo eso, con este acuerdo AMLO-Lozoya se busca evitar que se conforme un bloque opositor para las elecciones de 2021.

AMLO podrá ganar al utilizar la supuesta información de videos, para, como dijo, estigmatizar a los protagonistas, exactamente igual que sucedió con los videos de quien fuera su secretario particular, René Bejarano y del exdelegado en Tlalpan, Carlos Imaz, esposo de la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Lo curioso es que al igual que con Fox, empiezan a saberse los beneficiarios de las asignaciones directas en la 4T, como el contrato para Dos Bocas, por cerca de cinco mil mdp que entregó el nuevo titular de SCT,Jorge Arganis, a Grupo Huerta Madre en mayo de 2019 cuando se desempeñaba como director general de PTI Infraestructura de Desarrollo.

Esta empresa es propiedad de Manuel Santandreu Hernández, primo nada menos que uno de los grandes socios de Carlos Hank, el ex gobernador de Tabasco Manuel Gurría Ordoñez y también del ex gobernador de Tabasco e hijo adoptivo de Hank, Roberto Madrazo Pintado.

Así, el cambio y el combate a la corrupción por parte de AMLO, se queda en el tintero y en beneficio de sus “cuates”, tal como sucedió con Fox. Entre ellos no hay diferencia.