Antes, "La venganza de Ramona"; ahora, "La venganza de La Mota":

"Interesante" historia de una gris ex funcionaria de la Secretaría de Educación Pública, que en tiempos electorales decide confrontarse con una lideresa sindical muy poderosa (es justo ahí donde se produce, "La venganza de La Mota"), provocando en la encumbrada líder unos incontenibles ataques de risa, con los que solamente asusta más a sus pobres agremiados debido a sus tétricas gesticulaciones, mientras un títere con lentes estaciona una combi sin verificación. La historia es simplona pero cuenta con escenas de cine gore bastante bien logradas, sobre todo en las carcajadas de la líder sindical al enterarse de que la ex funcionaria remueve a su asesor principal, espeluznantes alaridos dignos de una casa de terror de feria. Mario Almada sólo "paso el sombrero" para recolectar fondos para el rodaje.

 

Antes, "El tunco Maclovio"; ahora, "El truco Más obvio":

Película de género (por aquello de los repetibles y muy trillados eslogans de "Josefina Presidenta" y "Josefina Diferente") en donde una candidata panista burla a sus posibles electores diciendo una y otra vez que ella representa una alternativa "diferente", sin embargo a lo largo de la trama nunca explica en qué se diferencía de quienes fueron alguna vez candidatos y después Presidentes, viniendo de ¡su propio partido!, ni tampoco de quienes ahora son sus oponentes. Lo único con lo que el aburrido espectador logra vencer este somnífero rodaje es el excelente humor de "pastelazo", con el que amenizan esta historia, presentando pasajes verdaderamente de carcajada, como el debate fallido con una quesadillera, el discurso de desalojo del estadio Azul, sus repetibles discursos de apoyo al narco al respaldarlos "fortaleciendo el lavado de dinero" y la inolvidable escena de respuestas chuscas cuando visita un set de Televisión en el programa Tercer Grado, emulando a La India María con Paco Malgesto, por lo de la Televisión y por lo del "mal gesto" claro. En esta ocasión Mario Almada tuvo una breve participación prestándole un chaleco talla grande a la candidata para el arranque de su campaña.

 

Antes "La banda del carro rojo"; ahora, "La banda de la combi verde":

Siguiendo con la saga de "La venganza de La Mota", llega la segunda parte de esa encarnizada confrontación entre una candidata con cara de monstruo y un monstruo con cara de candidata, en esta ocasión la lucha se produce por una eterna rivalidad entre la candidata y la líder sindical, esta última prepara una especie de caballo de Troya moderno, adaptando una combi con un muñeco manipulable que pretende en todo momento mantener viva a su lideresa-monstruo misma que se alimenta de las cuotas sindicales, cuotas que pueden verse amenazadas por nuevos tiempos electorales. No se pierda esta batalla por descubrir quién de estas dos mujeres porta los aretes más caros, quién de estas dos influyentes féminas tiene más "cola le pisen", no se distraiga porque el neo equino de Troya puede colarse hasta el subconsciente del más ingenuo votante, causando irremediablemente un país de zombies descerebrados que sólo tienen capacidad para votar por Enrique Peña Nieto o por Gabriel Quadri. El papel de Mario Almada es muy conmovedor, sale hincado con peluca caracterizando a esa "gran comediante" María Elena Saldaña.

 

Antes, "El arracadas"; ahora, "El arrancadas".

Basada en el documental 0.56, llega esta historia de un político sin chiste que se roba la Presidencia, arrancándole el triunfo al político más popular de los últimos años. "El Arrancadas" es un ser despiadado, bueno más o menos, más bien es bajito, sin personalidad, calvo, usa trajes dos tallas más grandes y dicen que no controla su problema de alcoholismo; a pesar de todo "El arrancadas" logra concluir su sexenio, eso sí, en medio de un clima de alta violencia y desesperanza, nada que no pueda arreglar un buen trago. En su desesperación "El Arrancadas" echa mano de una cabeza (sin albur) con mucho gel pero con poco cerebro, negociando con él su salida del país a cambio de cederle el poder a uno de sus padrinos, un señor orejón y calvo. Pesada historia que sin embargo deja todo en suspenso ya que justo cuando se pretende consumar este malevolo arreglo un Peje canoso y tabasqueño irrumpe nuevamente en la escena haciendo del final un auténtico pronóstico reservado. No se pierda "El Arrancadas", pues con toda seguridad le arrancará muchas emociones aunque sean negativas como cuando sube la gasolina. Don Mario Almada hace una breve escena protagonizando a un ex Presidente ranchero, con botas y bigotón, sin embargo su participación se ve opacada por el pésimo guión que tiene que desempeñar para darle más realismo a su personaje.

 

 

Adiós al caleidoscópico Carlos Fuentes.

 

Eric Fernández.

@fdezeric