Guasón, Joker o como le digan en su país de origen, el día de hoy es el estreno mundial de la película protagonizada por Joaquín Phoenix.

¿Qué es lo fascinante de este personaje? ¿Por qué hacerle un spin off a las cintas de Batman?

Los que le gustan los comics, las películas y las series de súper héroes saben que el Guasón es el antihéroe perfecto. De un pasado desconocido pues en las cintas de Batman se habla del pasado de Batman y no de los villanos, al menos no tan a detalle. ¿Por qué es un antihéroe perfecto? Pues es dramático, maniático y es villano sin tener un poco de compasión. Al menos han sido las últimas películas donde ha aparecido el antagónico del hombre murciélago.

En los últimos tiempos nos hemos llenado de cintas de superhéroes donde se habla de sus inicios y de cómo han llegado hasta dónde han llegado. Clavarse mucho en las historias de los villanos no es la naturaleza de la industria de los superhéroes o de las películas fantásticas. Bueno, esto a menos de que esos villanos tengan una progresión hacia dejar de ser villanos. Pasa en las primeras seis películas de Star Wars, que al final son dos trilogías sobre el villano Darth Vader.

Sigue la duda, ¿por qué se le hace un spin off a un villano? Muchas veces las cintas de malvados son las que se pueden meter más a lado oscuro de las personas. Recuerde la cinta “El silencio de los inocentes” , aunque se trato sobre resolver un asesinato, el principal protagonista fue Hannibal Lecter. Dicho sea de paso, dicen en una nota del Excélsior que el personaje de Lecter está inspirado en un preso del penal del Topo Chico, pero eso es otro tema.

Hacer una radiografía de un villano psicópata en nuestros tiempos es ponerle la máscara o el maquillaje en este caso a muchas personas que representan la maldad para mucha gente.

 

… ese no esta en la pantalla, está en las salas y fuera de ellas. Haciendo un poco de memoria, recordemos el estreno de la película de Batman, el caballero oscuro. El 20 de julio del 2012 un hombre lanzó una bomba de gas lacrimógeno y empezó a disparar cuando bajaron las luces de la sala en la zona conurbada de Denver. Este hombre mató a 12 personas e hirió a muchas más. Lo curioso, este hombre tenía el pelo teñido de rojo y hay muchas teorías que el crimen que cometió lo hizo obsesionado en el villano personaje de los comics.

Hay un grupo de familiares de las víctimas de ese tiroteo que expresaron su preocupación sobre la temática del filme. Esta carta fue enviada el 24 de septiembre a los estudios de la Warner Brothers. La carta fue dirigida a Ann Sarnoff, presidenta de Warner Bros. En la carta, la fundadora del grupo de las víctimas del tiroteo, Sandy Phillips dice: “Mi preocupación es que haya una persona ahí afuera, y quién sabe si solo una, que está en el límite, que quiere ser un asesino múltiple, y que se ve animada por esta película. Eso me aterroriza”.

En los Estados Unidos es una costumbre ir disfrazado a los estrenos de películas de este tipo. En varias cadenas de cines se especifica que prohibirán la entrada a personas con armas de juguete y con la cara pintada. Esto con el fin de evitar de cierta manera la locura de alguna persona que busque imitar al famoso Guasón.

A los críticos de director de la película Todd Phillips les parece que la violencia del filme se ha hecho muy realista y lo tachan de irresponsable en estos tiempos. Lo que contestó Phillips fue: “Me parece de hecho muy responsable hacer que la violencia se sienta real y con ese peso”.

Joker es una película violenta sobre un psicópata que le puede dar inspiración a algunos que pueden serlo también. ¿Debería de darnos miedo ir a ver la película en estreno? En México, no lo creo, más miedo es ir a una manifestación y que aparezca un grupo de encapuchados que inciten a la violencia. A esos no debería permitírseles llegar con máscaras y paliacates que les cubran el rostro y pongan la violencia en el anonimato.