Hace dos años nace la idea de Pixar de llevar hasta el día de hoy a la pantalla la Película “Coco” la cual puedo decir que me encantó, pero que le aprendí muchas cosas y descubrí otras tantas. La visión que siempre han tenido los estadounidenses de nosotros los mexicanos, dista mucho de la belleza con que  fue plasmada en esta Película. Por fin parece que se rompe el paradigma de ver la imagen del mexicano en burro, o dormido envuelto en un sarape y con un tequila en la mano. México es mucho más que eso y parece que el creador y Director Lee Unkrich lo entendió. Y entiende tanto que logra imprimirle esa belleza real que tiene una festividad como el Día de Muertos y su importancia y su verdadero significado. Tan así , que yo habiendo perdido a mi madre y hermana al mismo tiempo, hasta tuve ganas y la necesidad de ponerles una ofrenda en mi casa después de ver la película y tuve esa extraña paz de saber que ellas están bien.

Esta película es una enseñanza al mundo de lo que representa nuestra cultura y nuestras costumbres, si bien la más importante.

Parece literalmente que se imparte una clase para enseñarle al mundo y nosotros mismos como mexicanos el significado de cada elemento y emoción. Y también agregándole un sentido maravilloso: Después de la muerte hay vida, pero también  hay verdadera muerte cuando se olvida.

Me pareció un poco triste que fueron pocos los personajes famosos o conocidos que se ocupan para que el resto del mundo  al ver la película se sintiera conectado: Aparece El Santo por ahí, Frida Kahlo y Pedro Infante, como el ídolo que todo México amaba pero dándole una vuelta que al menos a sus fans y familiares no creo les haya gustado mucho... Es decir que la verdad de las cosas: contamos con poquitos héroes y personajes que el mundo logre identificar como mexicanos.

Y a mi parecer llega en un muy buen momento esta película en donde Pixar y Disney se reivindican con la niñez mexicana y con México en general en tiempos en donde su Presidente nos recuerda diariamente que no somos bienvenidos y que no quiere saber nada de nosotros. Es quizá una forma de estas industrias dirigidas al público infantil de decirle a la población mexicana: “Ustedes no dejen de venir a Disney”.... 

Las personas que crearon e hicieron la historia de COCO, son personas que definitivamente estudiaron a fondo el tema y la personalidad y cultura del mexicano en donde se vive y se expone el matriarcado como fuerza mayoritaria, la unión familiar o familias muégano, donde viven varios integrantes bajo un mismo techo. La importancia de los jerarcas de las familias, la música en todos lados y en cada esquina y la capacidad del mexicano de hacer fiesta en donde hay dolor y pobreza .

Vayan a verla, de corazón se las recomiendo.