El presupuesto que elabora un gobierno puede ser el indicador de la naturaleza no solo de una administración, sino del régimen: de sus valores, compromisos y finalmente de su utopía, señala el profesor emérito del Colegio de México Lorenzo Meyer.

Si partimos de ese supuesto expresado por el profesor Meyer, entenderemos con profundidad el paquete presupuestal presentado por el ejecutivo federal a la cámara de diputados para el próximo año.

Del documento -presentado- podemos encontrar cuatro temas prioritarios -en este momento- de la agenda de la cuarta transformación que posibilitarán la construcción de las nuevas bases no sólo del nuevo gobierno sino del actual régimen que estamos inaugurando.

Seguridad, Energía, Bienestar y Salud los temas prioritarios en los meses por venir.

En materia de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) verán incrementados sus recursos a fin de consolidar la Guardia Nacional así como la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos.

La Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrán la ruta de su rescate al tiempo de convertirles en sectores estratégicos para el desarrollo nacional. Energía contará con cerca de 50 mil millones de pesos, mientras que Pemex pasará de 589 a 637 mil millones y CFE tendrá 25 mil millones más respecto al ejercicio anterior.

El paquete social más importante en la historia reciente se consolidará al alcanzar la Secretaría del Bienestar recursos cercanos a los 180 mil millones de pesos para el ejercicio 2020, garantizando la permanencia de los programas sociales de adultos mayores y personas con discapacidad, así como la ampliación del Programa Sembrando Vida.

En materia de Salud, con la puesta en marcha del Instituto de Salud del Bienestar -que atenderá a población abierta- y el fortalecimiento del IMSS y ISSSTE se traza la ruta de garantizar la atención médica, medicinas gratuitas y la regulariza del personal de salud.

 

Aquí la apuesta prioritaria de la cuarta transformación.

Hacer más con recursos escasos, es el reto, al tiempo de cumplir la palabra y colocar en el centro a las personas, buscando construir un piso parejo de competencia y de iguales para todos. Ese es el reto de este ejercicio presupuestal, el primer presupuesto -en el sentido estricto- de la 4T.

Nosotros adelantamos nuestro voto a favor, en tiempos donde la derecha se resiste a perder privilegios, se requiere la definición precisa, clara y sin cortapisa a favor del proyecto de transformación por el que votaron más de treinta millones de ciudadanos.

¡Sin moche y sin piquete de ojo estamos construyendo los cimientos de la patria nueva que comprometimos en el histórico triunfo del primer domingo de julio de 2018!

Gracias por leernos.