El banderazo de la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” debía ser la primera plana del día siguiente, pero algo salió de control. Pasado el mediodía empezó a circular en redes sociales el operativo -fallido- en Culiacán Sinaloa, que intentaba detener al hijo del chapo Guzmán. Las interrogantes los días siguientes se dejaron sentir, ¿un operativo con mala fortuna o un operativo diseñado para el fracaso? Lo cierto es que el acontecimiento echó por tierra la noticia del proyecto aeroportuario largamente añorado.

El 22 de octubre en un desayuno con mandos militares el General Carlos Gaytán Ochoa ex subsecretario de defensa con Felipe Calderón -quien fuera vinculado a sobornos del cártel de los Beltrán Leyva- pronunció un discurso inusual de un militar en México, en el señalaría que el ejecutivo “viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos , por decirlo con suavidad “y fue más allá al sostener que “actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

El revire presidencial vino días después en redes sociales, el dos de noviembre Andrés Manuel López obrador lanzó un tajante mensaje en Facebook y Twitter.

¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

Ahora es distinto. Aunque son otras las realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezó cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.

Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huerta, los Franco, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.

Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo (Las ranas pidiendo Rey).”

Hoy debemos de tener presente que las resistencias a los cambios en México y en el mundo están más presentes que nunca, quienes han perdido -y pierden- privilegios harán todo lo posible por evitarlo. Los golpes blandos existen -generan clima de malestar, intensas campañas de censura de prensa, guerra psicológica, desestabilización y forzar renuncias a presidentes mediante revueltas callejeras, algunos de sus elementos- y los tenemos presentes en gobiernos de América Latina que han roto el estatus quo de los grandes grupos dominantes.

El mensaje de AMLO es claro al movimiento de la Cuarta Transformación que lo llevó al poder, estar en alerta máxima y evitar cualquier intento de retroceso democrático hasta hoy construido.

¡Gracias por leernos!