Uno de los negativos que más le han restado a AMLO desde que perdió la presidencia hace 6 años, es sin lugar a dudas el tema del plantón en el paseo de la reforma, a raíz de ese acontecimiento un gran volumen de los electores que ese 2 julio votaron por Él, hoy no lo harían. Y es muy simple, a simple vista (y alimentado por muchos “analistas” e incluso Javier Sicilia) AMLO es intolerante y carece de la más elemental autocrítica.

Yo como el 99.99% de los mexicanos que votaremos no sé gran cosa o casi nada de política, sin embargo poseo algo que se llama sentido común, y eso me lleva a pensar  que pasaría si…

1.- AMLO inicia el segundo debate ofreciendo una disculpa en CADENA NACIONAL  por lo sucedido hace seis años, y añade: “Sí  el voto de la mayoría no me favorece, por ningún motivo y-empeño mi palabra en esto-, volveré a afectar a los ciudadanos.

2.- Si durante ese debate deja un poco de lado el discurso desgastadísimo de la mafia del poder, o al menos lo ocupa sólo como aderezo, pero no como plato principal.

3.- Si hace la tarea y llega con datos duros, cifras, estadísticas, proyecciones a futuro cuantificadas, acerca de lo que hizo como Jefe de Gobierno en el D.F y al mismo tiempo lo contrasta con datos duros, cifras y estadísticas de Peña Nieto en el Edo. de México.

4.- Sí públicamente se deslinda de prácticas como los plantones y manifestaciones tipo SME (y su líder Martín Esparza), así como la sección 22 disidente del magisterio que hacen el mismo daño que el que lidera Elba Esther Gordillo.

5.- Si deja en claro que Manuel Bartlett, Manuel Camacho Solís y cualquier otro salinista, no tienen ni tendrán cabida en su gobierno, y que están ahí como parte de la estructura del partido, que si bien es cierto Él (López Obrador) les ha otorgado el beneficio de la duda, su pasado poco transparente los inhabilita para trabajar en su gobierno.

En base a lo que he platicado estas semanas con compañeros de trabajo y amigos, ese es el estigma que marca a AMLO y que si no aprovecha esta oportunidad única en cadena nacional, el recorrido por todo el territorio nacional, quedará como mera anécdota.