August 15, 2019 03:27

No importa que sea caro, con tal que parezca barato

lo barato
lo baratoInternet

Así decía Elba Esther Gordillo, la cliente consentida de Neimann Marcus. A lo mejor es lo que traen ahora de moda las huestes del inquilino del Palacio Nacional: hacer lo más caro con tal de que parezca barato y en el caso de ella, a pesar de su pésimo gusto.

Les platico: De esa frase parece haberse apropiado el régimen de Morena en los ámbitos del poder que ejerce sobre México, porque:

1.- No importa que sea caro tumbar el NAIM, con tal que parezca más barato que hacer el de Santa Lucía.

2.- No importa que sea caro meterle un billón de pesos a Pemex que quién sabe de dónde van a salir para construir más refinerías, con tal que parezca más barato que convertir los procesos en energías y combustibles limpios que dejen descansar en paz a los fósiles en los centros de la Tierra.

3.- No importa que sea caro construir el Tren Maya, con tal que parezca más barato que preservar las miles de hectáreas de selva que serán devastadas.

4.- No importa que sea caro transportar los combustibles en pipas, con tal que parezca más barato que hacerlo por los gasoductos.

5.- No importa que sea cara la Guardia Nacional, con tal que parezca más barata que meter orden en las policías federales, estatales y municipales.

6.- No importa que sea caro darles a los cónsules la chamba de promover a México en el mundo, con tal que parezca más barato que el extinguido Pro México.

7.- No importa que sea caro fusionar en uno a Nafinsa y Bancomext, con tal que parezca más barato que hacerlos funcionar independiente uno del otro y con cabezas distintas, cada una especializada en su tema.

8.- No importa que sea caro seguir alimentando las turbinas de México con el carbón que la CFE de Bartlett le compra al senador Guadiana de Morena, con tal que parezca más barato que darle paso a la generación de energías limpias.

9.- No importa que sea caro mantenerle a Naturgy la concesión para operar el gas natural en México, con tal que parezca más barato que poner a competir a los 12 tiradores mundiales que se pelan por ese contrato en manos de los españoles.

10.- No importa que sea caro meter a unos improvisados como consejeros de Pemex a quienes el jefe les tiene confianza aunque no sepan ni pío del tema, con tal que parezca más barato que contratar a verdaderos profesionales del ramo.

11.- No importa que sea caro tratar de vender el avión presidencial, con tal que parezca más barato que tomarle la palabra al magnate coreano Pumsoo Ra que insiste en comprar toda la flota de aeronaves del gobierno y pagar las deudas del mentado aeroplano.

12.- No importa que sea caro mantener a los ninis regalándoles $3,000 mensuales, con tal que parezca más barato que promover fuentes de empleo en los barrios mediante créditos a los pymes.

13.- No importa que sea caro mandar a hacer 50 auditorías cada día en las ciudades capitales para cazar a los EDOS, con tal que parezca más barato que investigar con seriedad los orígenes y destinos bancarios de los manejos financieros de los EFOS o factureros.

14.- No importa que sea caro renunciar a los casi 2 billones de pesos anuales que los informales no pagan de impuestos, con tal que parezca más barato que identificar a los millones que evaden al fisco, no pagan servicios, venden fayuca y son competencia desleal para los causantes cautivos.

15.- No importa que sea caro mantener a políticos como directores del IMSS, Pemex, Banxico, Turismo, CFE, la CRE, el Fondo de Cultura Económica y otras dependencias gubernamentales, con tal que parezca más barato que poner en esos puestos a especialistas que no se van a conformar con ganar menos de $108,000 mensuales.

16.- No importa que sea caro para la estabilidad laboral darle carta blanca a Napoleón Gómez Urrutia y su nuevo sindicato, con tal que parezca más barato que tumbar a los caciques sindicales que mangonean desde hace decenas de años a los petroleros, mineros, ferrocarrileros, campesinos, burócratas, croquistas, cetemistas, cenecistas, maestros y otros gremios nacionales.

17.- No importa que sea caro para la economía nacional y para el bolsillo de los mexicanos tolerar los oligopolios, con tal que parezca más barato que dejar que exista en México una verdadera libre competencia que redundará en beneficio de millones de familias.

18.- No importa que sea caro tratar de contener la inflación en base a tasas altas de interés, con tal que parezca más barato que bajarlas para que los bancos presten más a las empresas que generan empleos y se olviden de andar comprando CETES con el dinero de sus cuentahabientes.

19.- No importa que sea caro mantener al peso sobrevaluado frente al dólar, con tal que parezca más barato que devaluarlo para que entre a México mucho más dinero producto de las exportaciones, que haga nido creando fuentes de trabajo y no se vaya con un click de los inversionistas extranjeros que solo mantienen su dinero acá porque les pagan el triple de tasa o más que en Estados Unidos y otros países.

20.- No importa que sea caro soltarle una millonada de dólares a los salvadoreños para que se queden en su país, con tal que parezca más barato que provocar a Trump con su amenaza de aranceles si no frenamos la invasión centroamericana.

CAJÓN DE SASTRE

21.- “No importa que sea caro ahuyentar al escaso talento que hay en el gabinete y los primeros niveles de gobierno, con tal que parezca más barato que tener voces disidentes y desobedientes a los mandatos del presidente”, concluye la irreverente de mi Gaby.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

 

0
comments
view comments