Parálisis política. Sobre la mafia de los últimos 80 años

AMLO medicinas niños cancer
 Habrá que considerar que la administración del presidente López inició con todo a favorCuartoscuro

El presidente López se ha encargado de echarle la culpa de todo a las administraciones anteriores

Los fans del presidente López utilizan ciertas frases que parecen dictadas de un manual para casos en los que no se sabe qué responder, frases que no tienen ningún sentido, frases generalizadas que no entienden, simplemente las dicen con lo que creen que defienden al presidente López, la más pintoresca es ¿por qué no te quejaste los últimos ochenta años? ¿dónde estabas cuando los presidentes se robaban el dinero? Haciendo referencia a un México “negro” plagado de corrupción.

El presidente López se ha encargado de echarle la culpa de todo a las administraciones anteriores, sin embargo, por mucho no podrá superar el arranque de su sexenio, prácticamente a todas de las 14 administraciones de los últimos 80 años, solo se acerca a la de Adolfo Ruiz Cortines.

Entrar en detalles del sí, no, a lo mejor, quién sabe, eso hay que dejárselo a capulina, es tan absurdo como decir que el dinosaurio favorito de Felipe Calderón, Manuel Bartlett fue el estafador de elecciones más grande de la época democrática del país, pero hoy por hoy desde la absolución del presidente López, ya no lo es, ya es una persona íntegra y su motín político (800 millones de pesos en casas según Carlos Loret de Mola y el RPP) fue cuando vivía en las épocas oscuras, no en estas épocas de iluminación y arrepentimiento.

Cuando dicen hace 80 años de oscuridad se entiende que es desde 1938 a la fecha, estamos hablando de que el primer ser oscuro de esta serie es el tata Cárdenas al final de su administración. La siguiente es la lista en orden cronológico de presidentes y su desempeño en su primer ejercicio de gobierno en esta “transacción” de 80 años:

Cuadro de presidentes de los últimos 80 añosPérez Arias

En el primer trimestre de la administración del presidente López el PIB se redujo en 800 MMP, en el segundo trimestre se recuperaron poco más de 200 MMP, es decir al tercer trimestre hay una pérdida en el PIB de aproximadamente 600 MMP.

Si hoy fuera el 31 de diciembre de 2019, la administración de la iluminación apenas estaría compitiendo para ver qué administración ha sido peor, con los presidentes, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, 4 de 14 presidentes, en 80 años por lo menos 10 presidentes han arrancado mejor su administración que el presidente López.

Habrá que considerar que la administración del presidente López inició con todo a favor, lejos de una crisis sexenal, de hecho, la administración de Peña es de las mejores desde 1970, a diferencia de las administraciones de Miguel de la Madrid que le fue entregada una crisis enorme provocada en el sexenio de López Portillo y del Dr. Zedillo que le precedieron los acontecimientos de 1994, que provocaron la fuga de capitales y caída de las reservas internacionales.

Considerando la igualdad de circunstancias, el presidente López solo competiría para ver quién tuvo el peor arranque del sexenio, con Adolfo Ruiz Cortines que tuvo un crecimiento en su primer año de 0.32% y Vicente Fox que tuvo un menos 0.42%, sin embargo cabe señalar que el arranque de Fox se dio precisamente cuando vino la primera alternancia después de más de 70 años de gobiernos priistas, aunque hubo alternancia en la presidencia, las gubernaturas prácticamente siguieron siendo del PRI y las cámaras considerablemente divididas,

en el país solo había 1 dólar en las reservas internacionales por cada 2.5 dólares de deuda externa, a diferencia de ahora que las reservas internacionales son entre un 10% y 15% inferiores a la deuda externa.

Así es que el presidente López en su primer año de la nueva era, apenas podrá competir en su arranque de gobierno con un ex presidente de los 80 años de la era oscura, con el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines y eso todavía está muy lejos.

Don Julio, hablemos de política

Carm33n.news

0
comentarios
Ver comentarios