La principal característica de un gobierno irresponsable es decir lo contrario de lo que sucede y después reconocerlo, sucedió en los sexenios de Echeverría de López Portillo, de Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo y está sucediendo ahorita, con el presidente guapo, de la misma manera los medios de información eran cómplices, bueno claro en el caso de la página de mi Boss cada quien escribe lo que cree conveniente y la complicidad la tomará el lector, a quién le hace caso o en quién confía, pero no podrá decir que SDP, le ocultó la información y la opinión de los especialistas, además que ahora la información financiera no se puede ocultar. En el último años de Salinas de Gortari, las reservas internacionales cayeron de 25 mil millones de dólares a menos de 7 mil millones dólares, si esto no lo hubiesen ocultado el gobierno la quiebra del país se habría dado seis meses antes del famoso error de diciembre, pero sin tanto daño para la población.

Al día de hoy la información no se puede ocultar hay datos que nos hacen ver la solidez de la economía o la debilidad de la misma, uno de esos datos son las reservas internacionales, al año 2000 cuando se dio la alternancia estaban aproximadamente en 32 mil millones de dólares, al día de hoy las reservas andan alrededor de los 177 mil millones de dólares, contra 163 mil que dejo Calderón, entonces cualquiera dirá fantástico, pues no, no es tan fantástico porque las RI no se manejan solas, están relacionadas con otros indicadores, en específico con la DE (Deuda Externa).

 

Veamos la relación con un ejemplo, en 1970 cuando Echeverría tomó el poder las RI estaban en 1020 millones de dólares contra 4 mil millones de DE, en 1976 las reservas crecieron hasta 1,411 MD y la DE hasta 19,600 MD de ahí la crisis y devaluación del 1976; cuando López Portillo, crecieron las RI hasta 1895 MD y la DE hasta 58,874 MD de ahí la crisis del perro; en el sexenio de MMH las RI crecieron hasta 6,379 MD y la DE hasta 81 MMD, cuando CSG las RI de haberlas llevado en el año 1993 a 25 MMD en Diciembre de 1994 las RI las dejó en 6.3 MMD; con el Dr. Zedillo es cuando se empieza a estabilizar la economía logra RI por 35 MMD y la DE llega a los 85 MMD, por primera vez en la historia las RI crecieron más que la DE, Fox concluye su sexenio con 67.6 MMD en RI y de DE ¡Aunque usted no lo crea! Se reduce a 54.7 MMD,  por primera vez en la historia las RI son más que la DE, de cada dólar que  México tenía, debíamos 80 centavos.

Viene el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y además me pongo de pie, la DEUDA EXTERNA crece hasta los 125 mil 700 millones de dólares y las RESERVAS INTERNACIONALES CRECEN HASTA 163.5 MIL MILLONES DE DÓLARES, por cada dólar que debía México en el año 2012 contábamos con 1.3 dólares para pagar, usted imagínese que después de pagar todo lo que tiene que gastar en el mes, comidas, renta, hipoteca, la letra del vehículo, las colegiaturas, los paseos, las visitas al cine, palomitas muéganos, el agua, la luz, etc. le queda la tercera parte. Hay un viejo y conocido refrán que dice “no hay mal que por bien no venga”, la antítesis de este refrán es el que dice,  no hay mal que por EL bien no venga. Durante 4 sexenios el PRI le recetó a México la misma y regresó en el 2012 con el presidente guapo y recargado y llegó por el bien que habían hecho Felipe Calderón y Vicente Fox para llevárselo en menos de 4 años.

Pero pues tal parece que al mexicano nos gusta la mala vida, o es de fácil influencia, el presidente guapo ha incrementado en 14 MMD las RI, y la DEUDA EXTERNA la ha  incrementado en 54 MIL MILLONES DE DÓLARES, por cada dólar generado el gobierno ha pedido prestado 4 más, al día de hoy nos hace falta para completar lo que debemos 1 peso por cada dólar, para ser más claro hasta antes del presidente guapo, nos sobraban 6 pesos por cada dólar que debíamos, ahora nos hace falta 1 pesos, ¡aunque usted no lo crea!

Endeudarse no es malo, se generan empleos, se crea infraestructura, crecen las inversiones cuando el dinero es bien utilizado, cuando se lo roban no pus no, es entonces cuando los números negros como los que hubo en los sexenios de Fox y Calderón se vuelven rojos, como los que ya tenemos ahorita. Cuando el secretario de hacienda  dice que el incremento del dólar no afectaba a la economía, hablaba de sus casa, no de nuestras casas, esas que se las lleve ….. la crisis.

Don Julio, hablemos de política

 

 

 .

 .