Gabinetología informada: paraestatales y organismos descentralizados con EPN

El domingo pasado dimos cuentas de los nombres que con mayor frecuencia se manejan para ocupar las principales secretarías de estado en el posible gabinete de Enrique Peña Nieto. Faltando por analizar dependencias tan importantes como SEMARNAT, SCT, SAGARPA, SEDENA, MARINA Y SEGURIDAD PÚBLICA, mismas que presentaremos su respectivo análisis de nombres la próxima semana, hoy damos un adelanto de los nombres que suenan para ocupar las principales empresas paraestatales y los organismos descentralizados de mayor jerarquía dentro de la administración pública federal.

PEMEX.  El nombre que ha sonado más es el de Liébano Saénz Ortiz. Su conocimiento del tema proviene de su experiencia en el sector minero. Además ha sido uno de los participantes más constantes y acertado en los diferentes cuartos de guerra de EPN. Otro personaje que se menciona para el cargo es el de Carlos Rello Lara, aun cuando su destino parece estar en una secretaría de estado.

CFE. Quien es mencionado cono el próximo director de esa paraestatal es Guillermo Ruíz de Teresa. Su aprendizaje no solamente proviene de haber sido el diputado que más trabajo realizó en la Comisión de Energía. Ruíz de Teresa ha estado cerca de la gente de Alfredo del Mazo cuando siendo un joven conoció la secretaría cuando el titular era su gran amigo Alfredo del Mazo González. Un nombre que suena con menor intensidad que el de Ruíz de Teresa es el de un personaje muy cercano a EPN como es Jaime Camil.

CONAGUA. Juan Ignacio Torres Landa, quien fuera uno de los candidatos a gobernador que más votos aportó a la causa de EPN (Un millón de sufragios que apenas superaron Estado de México y Veracruz) es el señalado porque lleva varios años trabajando el tema. Detrás del excandidato a gobernador de Guanajuato se habla de Gerardo Ruíz Esparza, un mexiquense que igual suena para la SCT.

ISSSTE. Para este cargo de tanta relevancia política, por la injerencia que tiene en él la maestra Elba Esther Gordillo, el proyectado es Heriberto Galindo Quiñones, seguido muy de cerca por un colmilludo personaje en las negociaciones con el SNTE y con la FTSE como Mario Luis Fuentes (quien también suena mucho para Economía).

IMSS. Aquí el nombre que más se repite entre los informados es el de José Antonio González Fernández (también considerado para la secretaría de Seguridad Pública) Ya fue secretario y oficial mayor de la Secretaría de Salud. Y lo acompañan los nombres de Alfredo del Mazo González y Carlos Jarque Uribe.

CNBV. En esta dependencia de tan delicado manejo en la que ha pasado de noche Alberto Babatz, el nombre más fuerte es el de Santiago Levy.  También está en la lista de considerados el economista Marco Provencio, de gran cercanía a EPN y proveniente del equipo del presidente de la OCDE, José Ángel Gurría.

BANCOMEXT-NAFIN Los nombres fuertes son Luis Miranda Nava y Enrique Jacob. Los dos conocedores del ambiente que existe en la banca de desarrollo y con la confianza plena de EPN.

INFONAVIT. José Carlos Ramírez Marín; José Antonio González Fernández y Luis Miranda Nava son los nombres que aparecen en el panorama.

Hasta aquí esta aproximación a las empresas paraestatales u organismos descentralizados del gobierno federal.

La semana próxima, como lo anunciamos, estaremos otra vez metidos en el análisis del llamado gabinete legal y finalizando agosto, ya con EPN declarado presidente electo por las autoridades del tribunal Electoral, seguiremos con para estatales y organismos descentralizados.

Hay varios legisladores, como el caso de Jesús Murillo Karam, que pueden tener un paso efímero en las cámaras para integrarse al equipo de trabajo en algunas dependencias, del gabinete legal o el ampliado, por designación de Enrique Peña Nieto.

0
comentarios
Ver comentarios