En la zona metropolitana de Monterrey hay varios centros comerciales. Uno de los más importantes situado en la zona de San Pedro Garza García abrió sus puertas el lunes, pero el martes tuvo que volver a cerrar por órdenes del secretario de Economía y Trabajo Estatal, Roberto Russildi. Igual pasó con el tradicional Galerías Monterrey que había enviado un correo electrónico a sus clientes sobre su apertura el lunes, enviando otro sobre su cierre el martes hasta nuevo aviso.

Apenas el sábado, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó en conferencia de prensa sobre la apertura de los centros comerciales con los debidos protocolos sanitarios y restricciones en el número de clientes que los visitan. Muchos comercios tuvieron un nuevo respiro por lo que informó El Bronco y abrieron sus puertas el lunes.

Todos los locales comerciales se pueden abrir, salvo las islas y las áreas comunes de los Centros Comerciales, al menos esa era la instrucción que se tuvo el sábado pasado.

Al grito de “dijo mi mamá que siempre no”, Russildi les pidió a los comercios que cerraran de nuevo sus puertas pudiendo abrirlas de nuevo el miércoles 10 de junio, fecha en la que se hará una evaluación del avance del coronavirus en el estado.

Las instrucciones sobre las aperturas de los centros comerciales hablan sobre la nueva realidad, los que van al centro comercial tendrían que ir a comprar algo y no solo a chacharear. Se acaba lo que los gringos llaman, el “window shopping” o ir al centro comercial a ver aparadores sin comprar nada. Si van a comprar zapatos, tienen que ir específicamente a la tienda de zapatos, comprarlos y salir pues afuera de las puertas del centro comercial estarán esperando otras personas que también van a comprar algo.

¿Cómo afecta esto a los comercios? Muchas de las compras en los centros comerciales tienen que ver con las exhibiciones y las compras casuales. Solo haga una pequeña reflexión, ¿cuántas veces usted fue al Centro Comercial de paseo y regreso con algo que no tenia pensado comprar? Las ventas de muchos locales se dan por la oferta de oportunidad, usted iba al centro comercial por unos zapatos y regresó con un conjunto deportivo. Este tipo de cuestiones cambiaría al menos al principio de la nueva normalidad.

 

No hay deporte al aire libre

Tres horas duró abierto el Parque Ecológico Chipinque cuando el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Manuel de la O, pidió que fuera cerrado de nuevo. Lo mismo pasó con los clubes deportivos que tenían planeado abrir en San Pedro.

El Doctor De la O dijo que lo que quieren hacer es evitar aglomeraciones, al parecer la espera que sería hasta el miércoles de la próxima semana también, tiene que ver con otras cuestiones.

 

Las fatídicas dos semanas

El miércoles de la semana que viene se cumplen dos semanas de la apertura de restaurantes en el municipio de Monterrey. Desde que se tomó esta decisión se está esperando un aumento en los casos de contagio de Covid-19 en la zona metropolitana de Monterrey.

Las autoridades de salud quieren estar preparadas para atender este posible pico reduciendo la cantidad de personas expuestas en comercios y centros deportivos. Al menos es lo que infiero del cambio en las decisiones de apertura del sábado para el lunes.

Es de sabios rectificar y de mucha inteligencia empezar a ver los resultados de la exposición de las personas al virus con la salida a restaurantes de hace aproximadamente dos semanas.

Nuevo León es de los estados que ha mantenido más a raya el contagio por el virus de Covid-19 y por la seguridad y salud de todos sus habitantes lo quiere mantener así. Puede ser que lo de la decisión del sábado estuviera llena de buenas intenciones, pero creo que lo mejor es esperar. Si ya se esperaron dos meses, una semana más parece ser lo mejor para todos.

Reconocimiento al gobierno de Nuevo León que recapacitó con las aperturas de estos lugares. También hace falta evaluar cómo afectaría al número de contagios por el aumento de personas trabajando en las nuevas actividades consideradas como esenciales.

Yo esperaría que los negocios, parques y lugares públicos estén abriendo y cerrando hasta que la situación se estabilice. Piense en cuando regula el agua caliente de su regadera, no siempre se le atina a la primera y menos cuando no se conoce cómo funciona a la perfección la ducha.