La relación entre México y España se distingue por los fuertes lazos históricos y culturales que nos unen. Desde hace más de 200 años, nuestros países tienen una relación fraternal, caracterizada por un estrecho vínculo con el sector privado, así como por el extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno, por lo que la primera visita de Estado del Rey Felipe VI a México fue sumamente exitosa.

 Dentro del marco de la visita de los Reyes de España, tuve la oportunidad de presentar a los monarcas españoles y al Presidente Peña Nieto la exposición ?Más México para el Mundo?, auspiciada por Bancomext y que se presentó en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas.

 Esta exposición consistió en 100 fotografías y 60 infografías con datos, gráficas y mapas, destinada en primer término a resaltar la importancia que tiene nuestro país a nivel mundial gracias a sus muchas ventajas comparativas como son una ubicación geográfica estratégica, estabilidad macroeconómica, una economía abierta, recursos energéticos abundantes y factores naturales y demográficos positivos.

 A lo anterior, se suma una serie de reformas estructurales que ya muestran resultados favorables. Por ejemplo, el costo de la electricidad para las industrias de alto consumo se ha reducido hasta en 35% en 2015, mientras que el empleo formal ha crecido de manera importante en el país con la creación de 960 mil nuevos empleos registrados en el IMSS desde que se aprobó la Reforma Laboral.

 La muestra destacó también la importancia que tiene España como nuestro socio comercial e inversionista en nuestro país. Al respecto me gustaría compartir algunos datos relevantes de esta importante relación.

 El comercio internacional entre España y México pasó de 3 mil 800 millones de dólares en 2003 a 10 mil 700 millones al cierre de 2014. Lo anterior representa un incremento total de 180 por ciento.

 Actualmente, España es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas, las cuales sumaron cerca de 6 mil millones de dólares al cierre de 2014 y tuvieron un crecimiento promedio anual de 10% en la última década. De esta forma, nuestra balanza comercial con el país ibérico es superavitaria en mil 200 millones de dólares.

Además, España y México tienen una relación de inversión muy importante. En los últimos 15 años se han acumulado más de 50 mil millones de inversión española en nuestro país. Durante 2014, España fue el segundo país con mayor inversión en México, después de Estados Unidos.

 Es de destacarse también que la inversión mexicana en España ha crecido de manera importante. Entre 2001 y 2015, las empresas mexicanas han invertido cerca de 8 mil millones de dólares en el país ibérico.

Dada la importancia comercial de España para nuestro país, Bancomext ha apoyado a muchas empresas españolas para que inviertan en México. Al mismo tiempo ha financiado a muchas empresas mexicanas para que exporten sus productos a España o bien puedan vincularse con la cadena de proveeduría de las empresas ibéricas ubicadas en nuestro país.

 Uno de los sectores más relevantes de la inversión española en México y de los apoyados por Bancomext es el turismo. Actualmente se ha otorgado financiamiento a 7 grupos españoles, los cuales han construido en nuestro país 18 mil habitaciones de hotel de 2012 a la fecha, con lo que han generado 9 mil 500 empleos directos.

 De igual forma se han apoyado proyectos españoles en materia de energías renovables. España tiene una industria eólica y fotovoltaica muy desarrollada y en el interés de impulsar al sector energético, Bancomext ha otorgado financiamiento a empresas españolas del ramo por cerca de 5 mil millones de pesos.

 Adicionalmente, Bancomext ha apoyado a la banca española en México a través de sus programas de Garantías y Fondeo con más de 500 millones de dólares en lo que va de la presente administración.

Sin duda, España representa uno de los mercados de mayor potencial para México. Nuestro país cuenta con los elementos suficientes para aprovechar ésta y muchas otras relaciones comerciales para detonar nuestro ya importante sector externo.

emadrid1@hotmail.com

@edelamadrid