Soumya Swaminathan , jefa de científicos de la OMS ,declaró en rueda de prensa que hay demasiado optimismo en relación a la vacuna contra el Covid-19. “Muchas personas ven la vacuna como una fórmula mágica que llegará en enero y va a, básicamente, solucionar los problemas del mundo. No va a funcionar así”, dijo Swaminathan.

A pesar de lo dicho por muchos dirigentes y políticos de varios países, la vacuna no estará disponible para la mayoría de la gente hasta el 2022.

El escenario más optimista de la OMS es que para mediados del 2021 se tenga un número limitado de dosis de un medicamento evaluado y aprobado. Estas dosis se deberían de aplicar a las personas que trabajan en el sector salud, después a los adultos mayores y a las personas con enfermedades que eleven el riesgo de consecuencias graves que tengan que ver con el virus.

Para llegar a una inmunidad de rebaño se debería tener al menos el 60% de la población inmunizada y esto no pasará hasta el 2022.

 

AstraZeneca

Esta semana la farmacéutica AstraZeneca detuvo sus ensayos en humanos por un efecto adverso de la vacuna en la prueba con humanos. Una de las personas en la que estaba siendo probada la vacuna tuvo una especie de mielitis, inflamación de ciertos órganos, después de la aplicación del medicamento. Este efecto lo tendrán que analizar para corregir la fórmula del medicamento.

Las fechas optimistas de noviembre se ven imposibles de alcanzar, al menos para los que están haciendo estudios serios.

 

El costo

¿Cuánto costará la vacuna para el COVID-19? El precio que calcula la OMS tiene una gran variación, desde los dos hasta los treinta dólares por dosis. Aunque estos son los cálculos actuales que pudieran variar conforme se desarrollen las vacunas.

Al final el costo no es el gran problema de la vacuna, el problema es la distribución equitativa a todo el mundo.

Para ayudar en la distribución de las vacunas cuando ya estén listas, la OMS, la Comisión Europea y Francia han desarrollado COVAX que es una solución que involucra a los gobiernos, farmacéuticas, filántropos y sociedad en general para lograr una distribución equitativa de la vacuna o vacunas cuando existan.

 

Mientras tanto…

… hay que seguir las indicaciones sanitarias pertinentes para seguir bajando el número de contagios en el país.

En las ciudades se siente que se está volviendo a la normalidad, si tiene la oportunidad de salir puede ver que hay más tráfico en las calles, que los centros comerciales se están volviendo a llenar y que la mayoría de las tiendas están abiertas. Aunque muchos de nosotros seguimos las recomendaciones de distancia social e higiene, el gran problema es que solo se necesitan pocos irresponsables para que los contagios suban como espuma.

El cansancio del encierro constante han hecho que muchos no sean tan precavidos en los contactos con otras personas y las visitas a sitios de riesgo. En muchos estados se están abriendo los gimnasios, centros de eventos, los cines y muchos lugares que pudieran tener grandes posibilidades de contagio. ¿Por qué abrirlos ahora que el riesgo de contagio es mucho mayor que hace 6 meses? ¿Habrá sido la mejor decisión cerrarlos hace tanto tiempo? Solo el tiempo y el análisis de escenarios después de que termine esto nos podrían dar las respuestas a estas preguntas.

Mientras tanto, a cuidarse y seguir las medidas de higiene y distancia social porque falta un buen tiempo para que llegue una vacuna efectiva y probada.