En 2013, Olimpia Coral Melo comenzó la lucha por tipificar como delito la difusión de imágenes, vídeos y textos de contenido sexual después de sufrir un ataque cibernético. Tras 5 años de lucha, ha logrado que en Puebla se persiga la violencia sexual cibernética con cárcel.

Durante la Sesión Publica Ordinaria, las y los diputadas  locales aprobaron la Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por el que reforma la denominación de la Sección Tercera del Capítulo Séptimo, del Libro Segundo, para llamarse Delitos contra la Intimidad Sexual.

Con la presencia del Frente Nacional para la Sororidad, se aprobó por  unanimidad de votos, con 37 legisladores del Congreso del Estado a favor, el dictamen con Minuta de Decreto para reforma el Código Penal del Estado. 

Así, se  tipifica los delitos de violación contra la privacidad sexual y el ciber acoso, reforma con la que se castiga el envío de fotos o videos sin el consentimiento de la víctima, con el fin de causar daño o con la intención de tener alguna ganancia ilegítima. 

Cuando recién cumplió 18 años, Olimpia aceptó una grabación íntima por parte de su pareja, sin imaginarse que meses después el archivo sería robado y difundido desde su propio teléfono móvil. 

Comenzaba la era de las redes sociales y en plataformas de vídeo como Facebook, Olimpia comenzó a ser evidencia y perseguida, sin haber consentido la difusión de sus contenidos y sin enviar cualquier archivo. 

Olimpia fue víctima de violencia sexual cibernética en sus modalidades de  sextorsión, trata virtual, comercio sexual cibernético y persecución. Durante meses vivió con dolor por lo vivido, pero la valentía le hizo reconocer a otras mujeres que, como ella, sufrían ataques directos a su dignidad. 

Fue así que nació el Frente Nacional para la Sororidad, una organización compuesta por colectivas feministas que luchan por los derechos de las mujeres desde diversas trincheras y que han impulsado el reconocimiento de la vida virtual como una extensión de la dignidad humana.

Con el acompañamiento del Frente, durante la Sesión Publica Ordinaria, las y los diputados locales aprobaron la Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por el que reforma la denominación de la Sección Tercera del Capítulo Séptimo, del Libro Segundo, para llamarse Delitos contra la Intimidad Sexual.

Nora Merino Escamilla, la diputada local de Morena, presentó la iniciativa y señaló que este lunes se derrumbó un pilar del patriarcado, ya que las mujeres serán escuchadas y marcarán agenda y realidades, además de que la aprobación del dictamen otorgará seguridad a miles de mujeres. 

Como mujer y miembro del Frente Nacional para la Sororidad, es importante recalcar que la violencia en redes sociales debe ser reconocida y penalizada, pues la dignidad humana está presente en cada espacio donde haya imágenes, opiniones y datos personales. 

Además, esta iniciativa recién aprobada es la iniciativa más integral, ya que además de reconocer que el espacio digital personal y que la imagen es un bien jurídico que se debe tutelar, también se penaliza a quien solicite, distribuya, comparta, difunda o publique cualquier contenido íntimo sin consentimiento de la titular. 

Con esto, se puede solicitar legalmente a los medios de comunicación que hacen publicaciones sexistas o difusión de "packs" que eliminen las publicaciones dañinas a la dignidad femenina. Un pequeño paso para la democracia pero gran paso para el feminismo. El patriarcado se va a caer, no hay duda alguna.