La iniciativa del senador Lozano no funciona

Parecía una buena idea del senador Javier Lozano para no afectar a 8 millones de mexicanos que se quedarán sin TV con el apagón analógico. Pero lo cierto es que retrasar un año este evento afectaría a particulares que ya invierten fuertes cantidades de dinero. ¿Quién los va a compensar? ¿Los diputados y senadores que cambien la Constitución para posponer el apagón? ¿El Estado mexicano, que podría enfrentar el riesgo de demandas? ¿Televisa y TV Azteca?

Creo que no pensaron bien las cosas Lozano y los otros legisladores que han anunciado iniciativas para pospone el apagón.

Algo hay que hacer, sin duda. Porque no es justo que al finalizar 2015 millones de familias pobres dejen de ver la TV. Pero cambiar la fecha del apagón no es la estrategia correcta.

En Reforma y Excélsior están claras las razones por las que no puede posponerse un año el apagón analógico:

1.- Las nuevas empresas de televisión, como la tercera cadena nacional de Olegario Vázquez Aldir, se verán afectadas por el retraso.

2.- Cito a Reforma: ?La posposición del apagón, programado originalmente para el 31 de diciembre de 2015, colocaría a CadenaTres en una situación de desventaja frente a sus competidores en televisión abierta porque sólo puede transmitir en formato digital, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones?.

3.- Cito ahora a un columnista de Excélsior, José Yuste: ?Grupo Imagen Multimedia tiene una estrategia de negocios con un objetivo muy claro: transmitir, a partir del próximo año, con la cadena nacional que ganó en la licitación del IFT?.

4.- Sigo con Yuste: ?Como parte de la estrategia para crear la cadena nacional, con contenidos propios y una barra de noticias fuerte, esta misma semana, el Grupo Imagen Multimedia está consolidando el canal de Cadenatres, que iba más dedicado a programación metropolitana, a favor del canal Excélsior?.

5.- Es claro el columnista de Excélsior: ?En otras palabras, Excélsior podrá verse en televisión abierta. Toda la reestructura organizativa va diseñada para salir el próximo año con la cadena nacional. Pero ¿y si el apagón es hasta 2017??.

6.- Si el apagón se pospone un año, ?el costo es alto para Grupo Imagen Multimedia. Imagínese aplazar todos los gastos de contenidos (que ya se están produciendo), las instalaciones de foros (que son caras), las obras de infraestructura de transmisión, la contratación de personal calificado?.

7.- No exagera Yuste: ?La inversión realizada en estos momentos, que asciende a más de cinco mil millones de pesos, se echaría a perder?.

8.- El asunto es complicado: ?Al desplazar el apagón analógico, se afectaría a un tercero. Las reglas del juego para invertir en televisión habrían cambiado. Y Grupo Imagen Multimedia tendría, sin duda, una afectación en su inversión?.

9.- ?Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos por las 128 frecuencias para crear la cadena nacional. A la fecha, ha invertido cerca de 3 mil 200 millones de pesos en reestructurar su grupo de medios (la consolidación de Cadenatres a favor de Excélsior) y en las instalaciones de Av. Universidad, en el sur de la Ciudad de México?.

10.- Si a Olegario Vázquez Aldir le cambian las reglas, perderá dinero, bastante.

11.- En Reforma, Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de Cofetel, dijo que Vázquez Aldir podría iniciar una acción legal en contra del gobierno federal ya que las condiciones de cuando entró a la licitación resultarían distintas.

12.- Yuste menciona el otro saldo negativo: ?El de la red compartida, la famosa red de redes. Es el modelo de la actual administración de Peña Nieto para ofrecer internet móvil más accesible en todo el país?. Si la banda de 700 Mhz no está limpia, porque por ahí se siguen transmitiendo señales analógicas?, el proyectos quedaría postergado.

13.- ?Es un modelo para ofrecer internet popular que México estaría intentando mostrar al resto del mundo. Pero si el apagón analógico no se da, se tendría afectación en este proyecto?.

Entregar más pantallas, la única salida

Como dice Yuste, ?el gran reto es llevar pantallas digitales a toda la población de menores ingresos. En otras palabras, operar bien el apagón?, no cambiar la fecha del mismo.

Deben repartirse entre las familias que no cuentan con recursos para modernizar sus aparatos, millones de televisores nuevos o al menos de decodificadores.

¿Quién debe repartirlos? El gobierno

¿Quién debe pagarlos? El gobierno una parte. La otra, las grandes televisoras que ya operan en México.

No hay duda, para no dañar a 8 millones de mexicanos de escasos recursos, Televisa y TV Azteca tienen que sacar la chequera y colaborar, o bien buscar mecanismos urgentes para financiar el proyecto.

Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego son dos empresarios exitosos con enorme credibilidad, así que pueden encontrar los recursos ?y hasta ponerlos? para evitar el daño.