September 18, 2019 22:13


Para empezar el día con huevos: @Adela_Micha @OlegarioVazquez y @10Ronaldinho

?Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo?. La famosa frase de Ryszard Kapuscinski viene al caso para entender lo que ha pasado en Imagen.

Pedro Ferriz de Con ha sido un comentarista de radio muy exitoso. Pero no ha sido buen periodista porque no es, claro que no, un ser humano bueno. No lo considero así por sus recientes escándalos personales, por los que nadie tiene derecho a juzgarlo. A Ferriz le ha pasado lo que a otros comunicadores con talento pero con un pobre sentido de la ética. No llegan a ser periodistas de excelencia porque, si les aumenta el rating, no dudan en difundir lo que sea. Inclusive calumnias.

La señora Adela Micha no es así. Ella es una gran persona. No soy su amigo, pero la conozco y si la veo la saludo con gusto. Tiene una trayectoria envidiable en el periodismo. Su principal pecado es haber permanecido demasiado tiempo en Televisa. Pero ha logrado estar en ese pantano sin mancharse. A partir del lunes reemplazará a Ferriz en la conducción del noticiero principal de una importante cadena de radio, Imagen.

Adela Micha competirá, de frente, con dos periodistas que son también muy buenas personas, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, y Carmen Aristegui, de MVS Noticias. Los tres pelearán fuertemente por la nota diaria. Si ya se me complicaba cada mañana cambiar de Carmen a Ciro y de Ciro a Carmen, ahora tendré que incluir una tercera opción en mis búsquedas matutinas de información radiofónica.

En la mañana, la competencia en radio se ha intensificado bastante. Con respeto y aprecio para un periodista como Óscar Mario Beteta, que tendrá elevados niveles de audiencia pero que jamás da motivos para el comentario, antes de que Gómez Leyva llegara al horario matinal, Aristegui era la única opción interesante en la radio. Ha sido tanto el empuje de Ciro que, ni hablar, la información relevante ya no solo la trae Carmen. Le ha ido bien a Ciro, que durante meses ha sido el líder en la radio informativa mexicana.

Pedro Ferriz no representaba ningún reto para Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui. Por alguna razón, Ferriz se extravió. Cambió. No se convirtió en una buena persona, pero dejó de ser el triunfante comunicador de otros tiempos. Se olvidó completamente del periodismo, es decir, dejó de difundir noticias y se convirtió en un vocero de sí mismo. Si el rating de Ferriz no se desplomó hay que atribuirlo a la potencia de Imagen, que cuenta con una extraordinaria red de estaciones de FM. Pero dejó de dar noticias, dejó de entrevistar a los personajes del momento. Se concentró en sus propias obsesiones y tuvo que irse. Dice que será político, que buscará la Presidencia de México. Se le desea suerte, pero no creo que en ese terreno vaya a lograr nada.

Adela Micha será otra cosa. Entiende el oficio y se las va a arreglar para competir. Ciro y Carmen van a tener que aplicarse, y mucho, para que Adela no les gane.

En fin, contra lo que pudiera pensar la afición de los gallos del Querétaro, la mejor jugada que ha hecho Olegario Vázquez Aldir ?el propietario del equipo, que lo es también de Imagen? no ha sido la contratación de Ronaldinho, sino poner a Adela en el horario matutino. Ronaldinho meterá muchos goles y llenará todos los estadios en los que se presente. Pero Adela Micha logrará algo todavía más espectacular,  multiplicar las opciones de buena información cada mañana.

Ya hay tres noticieros para empezar el día con huevos.

0
comments
view comments