Octubre Rosa: el mes de la mujer

El décimo mes está por terminar y cada vez nos acercamos al fin de un año más, muy movido por cierto, pero ese será otro tema en otra columna. El mes de octubre me gusta llamarlo como el verdadero mes dedicado a la mujer. ¿Cómo? ¿Acaso no lo era marzo? Como dijera mi amiga Diana Díaz: "Sí y no, y te voy a decir por qué."

Marzo está dedicado a celebrar a la mujer en todo su esplendor, los avances en diversas materias y los retos que aún faltan por hacer, pero la mayoría solo ocurren unos días antes y después del octavo día. Sin embargo, octubre es el verdadero mes dedicado a la mujer, porque desde que inicia el mes todos nos pintamos de rosa.

#OctubreRosa bautizado así por las redes sociales, porque a todos nos mueve la lucha contra el cáncer de mama. Desde iniciado el mes, usamos el listón rosa en solidaridad, creamos infografías, relatamos historias de mujeres valientes y unas o otras, al igual que unos a otros vamos haciendo conciencia de cómo afrontar este mal.

#OctubreRosa nos sigue cautivando y sumando al día de la niña. Así es señores no sólo el 30 de abril, sino también en este mes debemos reflexionar sobre qué hacemos por dar un mejor mundo, uno donde tengan las mismas oportunidades desde pequeñas que los hombres, un mundo de libertades y de respeto, donde podamos coexistir y vivir en paz.

#OctubreRosa nos recuerda que la vida del hombre sedentario comenzó con el descubrimiento de la agricultura y todo gracias a una mujer. Nos mueve el hecho de reconocer el esfuerzo y sacrificio de las mujeres rurales que son el pilar más importante de una sociedad altamente productiva.

#OctubreRosa también llega a México bajo la conmemoración del haberse reconocido el derecho al voto a la mujer y que en esta materia los avances son significativos, hoy tenemos a más mujeres ocupando puestos de decisión política y no me extrañaría que en breve tengamos ya una Presidenta de la República.

Cada una de estas fechas nos hacen recordar lo valiosas que son cada una de las mujeres, que sí son nuestra competencia, mas una con la que nos brinda una mayor oportunidad para progresar.

Es curioso ver cómo cambia nuestra sociedad, con toda la tecnología que existe nos unimos en causas sin importar credos, clases sociales, distancias, eso es lo sobresaliente de las redes, cuando se utilizan de manera responsable son un gran instrumento de unidad.

Para mí que no acabe el #OctubreRosa, pero aunque el tiempo pase yo me uno a la causas de las mujeres también, porque con cariño aún tengo a mi mamá y mis hermanas, así como grandes amigas y compañeras a quien con admiración les dedico esta columna.

Lic. Omar Gómez García

Presidente del Consejo Directivo Estatal del Movimiento PRIMx Veracruz

@OmarGGar

0
comentarios
Ver comentarios