Probablemente muchos de ustedes estén interesados en saber qué significa la cruz en la frente que colocan los sacerdotes por ser el conocido  “Miércoles de Ceniza”.

 

¿A qué se debe? ¿por qué y para qué la ponen? ¿por qué ceniza? ¿de dónde proviene la ceniza?

 

Independientemente de nuestras creencias y prácticas religiosas, les contaré un poco acerca de este día de “la tiznada”.

 

La ceniza es un símbolo externo que te acerca a la reflexión, según las prácticas católicas, el miércoles de ceniza significa el comienzo de la cuaresma, que son los 40 días antes del domingo de pascua.  Es una ceremonia, en la cual los asistentes conforman una fila donde esperan a ser “tiznados” ya sea por un sello, o por el propio dedo del sacerdote (o ayudante) presente en la ceremonia.

 

¿Por qué ceniza? La ceniza tiene un significado de contrición y es un signo fuerte en la Biblia.   

 

¿De dónde proviene la ceniza que utilizan este día?

De los restos de las palmas quemadas del domingo de ramos. Son esas cruces hechas de palma que obsequian en la Misa del Domingo de Ramos, las cruces se colocan en la entrada de los hogares y permanecen benditas. También leí, que la ceniza se adquieren de las estatuas muy deterioradas o inservibles de la iglesia.  Ya ven, muchos seguramente pensaban que la ceniza provenía de los cigarros del cura o de la parrillada del domingo anterior.

 

Es una tradición católica que nos recuerda que fuimos hechos de polvo y en eso mismo nos convertiremos al morir. Este día miles de creyentes recibirán la ceniza para hacer uso de la buena reflexión y meditación de sus vidas, también se enmendará su fe en Dios. (Según eso)

 

Así que este día muchas personas se irán voluntariamente a la tiznada.