En la actualidad, las y los jóvenes capitalinos nos encontramos lejos de ser aquel divino tesoro que imaginara Rubén Darío en los albores del modernismo. Aunque representamos un grupo poblacional mayoritario en la Ciudad de México [46.78% de la población según la CONAPO 2010], así como en el resto del país, aún somos identificados como un grupo vulnerable que guarda una mayor afectación frente a la falta de oportunidades, el desempleo y la violencia que azota a nuestro país.

En el ámbito local, si bien es importante reconocer que la creación del Instituto de la Juventud del DF y la promulgación de la Ley de las y los Jóvenes fueron en su momento, parte de un gran impulso para transversalizar la política de juventud en la Ciudad, hoy en día el marco jurídico e institucional que representan es insuficiente ante la complejidad de nuestros problemas. Aunque en cierta medida se ha mejorado el acceso y la cobertura de algunos servicios básicos, la juventud aún presenta los mayores niveles de desempleo y subempleo, un escaso acceso a la seguridad social, diversas dificultades para materializar su emancipación, altas tasas de deserción escolar y un gran escepticismo hacia los procesos electorales y a la labor de las instituciones.

Esta situación condujo a que jóvenes de distintas latitudes de la Ciudad de México nos organizáramos para construir un Observatorio de Derechos Juveniles que, impulsado por el Ateneo Nacional de la Juventud A.C. y en colaboración con la Asamblea Legislativa del DF, se institucionalizó desde el 2014 como un espacio de discusión, análisis y evaluación de políticas públicas. Este ejercicio ciudadano de jóvenes para jóvenes, surge en el marco de la gobernanza, donde las relaciones tradicionales y jerarquizadas entre el  gobierno y la  sociedad se transforman en relaciones de cooperación.

Bajo esta dinámica, los jóvenes seleccionados reciben una capacitación sobre derechos humanos y evaluación de políticas públicas que, de manera coordinada con el asesoramiento de expertos y académicos, les permite emitir recomendaciones que mejoren la legislación y los programas de atención a la juventud del Gobierno del DF y demás dependencias.

El trabajo del Observatorio se divide en diferentes mesas temáticas cuyas recomendaciones se agrupan en un Informe Final que es presentado ante autoridades de los diferentes poderes locales del DF, y al cual se le da un seguimiento sistemático. Es difícil sintetizar todas las  propuestas que se formularon en la edición 2014, pero algunas de las más relevantes son:

A partir de estas recomendaciones, se da lugar a la Segunda Edición del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México, una nueva oportunidad para formar parte de esta gran iniciativa.

Como organizador de la primera edición y como estudiante de Ciencia Política, puedo decir que el Observatorio me dio la oportunidad de poner en práctica mucho de que lo que antes sólo comprendía de manera teórica. Si decidí participar de este proyecto fue porque creí legítimamente en mi responsabilidad de exigir cuentas a mis gobernantes, de hacerme  corresponsable del diseño e implementación de la política pública y de diseñar respuestas a mis necesidades y a la de miles de jóvenes que, como yo, habitamos diariamente esta Ciudad. Por eso me interesa compartir el resultado de nuestra labor contigo, para invitarte a atreverse, a sumarte, a convertirte en ciudadano pleno de esta Ciudad que es de todos, y que hacemos todos, desde la suma de nuestra insumisa y heterogénea forma de sentir, de vivir y de pensar.

La convocatoria del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México está abierta en la página de internet de la Asamblea Legislativa http://www.aldf.gob.mx/media/avisos/Convocatoria-observatorio_.pdf con fecha de cierre al 1 de Abril.  

 

José L. Gallegos

Representante Legal del Ateneo Nacional de la Juventud, A.C.

joseluisg1110@hotmail.com