De acá para allá. López Obrador, la figura política que marca la pauta

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorInternet

 

Después de tener eventos mediáticos las semanas pasadas, desde la muerte de Juan Gabriel, la desastrosa visita de Trump, el gris informe de gobierno del presidente Peña y el show de la derecha (o ultraderecha o el PAN) llamado Marcha por la familia, hemos visto que la única figura política que marca la pauta es López Obrador.

¿A qué me refiero con que López Obrador marca la pauta?

Pues el desgaste de su 3 de 3 no le restó mucho ya que para variar no le encontraron nada. Excélsior publicó el día 14 una nota donde López Obrador heredó una finca en Palenque, Chiapas. La nota comienza sin claridad dando a entender que puede haber algo turbio con el peje. Pero termina siendo irrelevante ya que al final dan a entender que fue una herencia que obtuvo el tabasqueño en el año 2000, fruto del trabajo de los padres de López Obrador. Los grandes actores políticos del país giran alrededor de lo que haga o deje de hacer el tabasqueño.

Por otro lado, en el Revolucionario Institucional la salida de Luis Videgaray del gabinete y la constante caída del presidente Peña los ha dejado en una incertidumbre política. No vemos a una figura del PRI repuntar en la opinión pública o en los medios. La figura de José Antonio Meade, supone un posible perfil para el PRI con vistas a 2018, pero en esta ocasión un Meade desde una de las secretarías más importantes del gabinete. Además de que es un funcionario de mucha experiencia y que ha colaborado en distintos sexenios. Pero también hemos visto cómo hace días Ochoa Reza llamaba a López Obrador a un debate, el PRI necesita revivir con algo. Lo que el líder tricolor pretende suena más a colgarse de algo a alguien mediático que los ponga en el mapa.

Lo preocupante para el Revolucionario Institucional y para el presidente Peña es que ya comienzan marchas pidiendo su renuncia. Después de la marcha por la familia por un sector conservador de la sociedad mexicana, ahora hubo otras marchas pidiendo su renuncia. La caída de Peña Nieto sigue y ya debe de hacerles ruido en Los Pinos.

En el PAN hemos visto cómo Rafael Moreno Valle prácticamente está en campaña. La visita a otros estados de la República por parte del gobernador poblano suena más a gira de campaña que otra cosa. Madero aparentemente se unirá al equipo de Corral ¿una nueva grilla en el PAN se avecina? Desde luego que crea especulaciones la posible incorporación de Madero con Javier Corral y el movimiento que realiza Moreno Valle con sus giras supone un escenario de reconfiguración al interior del partido. En el evento del Frente Nacional por la Familia lo relacionan con el PAN, ¿será correcta la relación PAN-Frente Nacional por la Familia? De ser verdad esta relación, sería lamentable dicha postura de los blanquiazules.

En el PRD sigue sin rumbo ante la falta de un liderazgo mediático. Graco Ramírez que se echa porra él solo como posible candidato del sol azteca a la presidencia de 2018, estamos viendo como el desorden de su gestión en Morelos lo ha ido desinflando poco a poco. El tema del secuestro, las fosas, inseguridad están llevando a Graco a una crisis al grado de que incluso se ha sugerido su renuncia. El PRD de la Ciudad de México ha expuesto su posición a favor de Mancera como posible candidato a 2018, ¿le alcanzará a Mancera?

Los independientes por su parte siguen en las mismas, Noroña por su lado convertido en una especie de conductor de televisión en el cual se pelea y discute sin sentido con su compañera. Pedro Ferriz muy activo en redes sociales despotricando en contra del gobierno. Jorge Castañeda que a mi parecer es el mejor de los posibles independientes, incluso de los posibles candidatos con partido sigue a través de los medios y las redes sociales. El Bronco sigue en las mismas, lo más relevante que ha dicho fue cuando le propuso a López Obrador coordinar su campaña, tema que da por visto que el peje está en medio del contexto a 2018.

En fin, si el tema de la marcha por la familia tiene verdaderamente relación con Acción Nacional (o algunos de sus militantes) puede significarle un duro golpe en la carrera a 2018. Este factor puede repuntar más a López Obrador y ante la frecuente caída del PRI y Peña puede corroborar que el tabasqueño sigue marcando la pauta.

Twitter: @Hugo_Canelo

0
comentarios
Ver comentarios