September 18, 2019 15:55


Andrés Manuel López Obrador eligió a una mujer como pocas

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
Mis respetos para Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.Internet

Con gran sorpresa me encuentro hoy por la mañana con la noticia acerca de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional estará integrada por una representante de la Policía Federal que es Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Pero ¿Y quién es ella? Me pregunté y me puse a investigar:

Tiene 54 años. Se trata de quien se desempeñó como titular de la División Científica de la Policía Federal, estudió medicina en la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en Medicina Forense, además de 11 doctorados. Sí, leyó usted bien, 11 doctorados.

Es autora de 28 libros, y el primero lo escribió a los 16 años sobre maquillaje de cadáveres. Durante el 2018 fue incluida en el listado de mujeres más poderosas de México realizado por la Revista Forbes.

Desde el 2009 forma parte de la Policía Federal, corporación donde es titular de la División Científica, bajo su cargo ese organismo recibió un reconocimiento como corporación número uno en ciberseguridad.

Fue nombrada en 2016 como Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud por sus aportaciones a las investigaciones en materia de medicina forense que realizó en la Policía Federal.

Entre sus Doctorados Honoris Causa sobresalen los recibidos en países como  Perú, Argentina y Colombia por sus investigaciones en las áreas forense y de trabajos sobre violencia, así como los otorgados por la World Wide  Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses.

Andrés Manuel López Obrador está teniendo todo el tino y el acierto de reclutar a personal valioso para conformar la Guardia Nacional que tanto ha sido señalada, empezando por mí, cabe aclarar. Con personalidades así, con currículum y experiencias de este calibre, a mí en lo personal me brinda una especie de sensación de confianza y protección, una sensación de seguridad. Y por otro lado, aplaudo enormemente que el Presidente Obrador crea en el poder de las mujeres, y no lo digo por entrar en discusiones acerca de género y de feminismo, lo digo porque agradezco que en un país en donde cada día el valor de la mujer es minimizado por muchos sectores y por muchas personas, el rescate este valor en una mujer y que pueda servirnos de ejemplo a todas, incluso a niñas y adolescentes, creo que la labor de Patricia Trujillo , será no nada más velar por la integridad de las y los mexicanos, sino poder transmitirle a las mujeres que si enfocas tu vida en algo desde niña, alcanzas tus metas y tus sueños y puedes llegar tan alto como te lo propongas.

Hace mucho perdimos la admiración por una figura policial, los y las niños y niñas y adolescentes han perdido el respeto por las figuras de autoridad, creo que con el ejemplo de esta mujer se puede volver a creer en aquel policía que antaño nos imponía respeto, aquel que sabíamos que nos cuidaría y que estaríamos a salvo si estaba cerca de nosotros. Ojalá y este artículo le llegara a Patricia, pues con él le pediría que se acercara más a los niños y jóvenes, creo que la raíz del verdadero cambio empieza con ellos, uno como adulto tiende a ya no creer, a cerrarse en un mismo pensamiento quizá erróneo, a desvalorizar a las instituciones policiacas, en lo personal, he de confesar, a mí me dan miedo los policías o los militares, esa es la sensación que me transmiten, pero , insisto en el gran acierto que tuvo Andrés Manuel López Obrador para sumar a este elemento.

Agradezco su empatía con el género femenino también, este no es de ninguna manera un acto revanchista contra los hombres, quiero aclarar que yo no lo veo de este modo por si empiezan a decirme que soy una feminista empedernida. admiro y valoro a aquel hombre que también trasciende y genera cosas buenas , pero hay que aceptar que tampoco le está haciendo ninguna favor a Patricia, merece este nombramiento y merece que se sepa todo lo que ha pasado para llegar hasta donde está, interesante sería poder saber más de ella, de su vida y de su infancia, porque seguramente se enfrentó con muchos obstáculos en la vida y no fue pretexto para avanzar en la vida, sobre todo que ella estuvo inmersa en un mundo por lo general invadido de hombres, no puedo ni imaginar la de cosas que habrá pasado, la de conductas machistas y violentas que habrá vivido, y nunca renunció ni se rindió y aquí la tienen.

Gracias Patricia, yo  contigo me siento segura.

Gracias Andrés Manuel López Obrador, porque he sido totalmente detractora de este tema, y ahora entiendo que aquí hay un esfuerzo implícito por poner a personal al mando con la calidad ética y moral que se requiere.

Mis respetos para Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Qué paz tenerte.

0
comments
view comments