El Gobierno Federal y el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué aprovecharon el periodo vacacional de los estudiantes para poner un hasta aquí a la desafiante sección Oaxaqueña de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción del sindicato de maestros que con más determinación se ha enfrentado a la reforma educativa planteada por Enrique Peña Nieto, y que llegó a poner en jaque la celebración de las pasados comicios de junio con varios ataques a oficinas electorales y quemas de papeletas.

El gobernador Gabino Cué anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la creación de un nuevo organismo rector del sector. Con esta decisión, afirmó Cué, la entidad va a ?recobrar y fortalecer la rectoría? del sector. Por medio de este decreto se le quitará el control del IEEPO a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). El lunes 19 de julio en una declaración que transmitió en vivo la Presidencia de la República, respaldado con la presencia del Secretario de Educación Emilio Chuayffet y del vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, Cué informó que expidió este decreto para impulsar la instrumentación de la reforma educativa en la entidad, como parte de lo que denominó una ?cruzada educativa? para revertir los rezagos que en este renglón tiene la entidad. Gabino Cué, anunció que Moisés Robles fue designado como director del nuevo Instituto de Educación en ese estado. Robles era el director del ahora desaparecido IEEPO y es gente de todas las confianzas del gobernador.

?El nuevo organismo será un espacio laboral de servicio público que no admite el abuso de poder, el tráfico de influencias y las prácticas indebidas?, señaló el gobernador. ?Los puestos ya no serán ocupados por ningún maestro en servicio ni por representantes de maestros. No habrá maestros en la administración del nuevo instituto?, sentenció por su parte el Secretario Chuayfett. La CNTE fue uno de los interlocutores clave en la creación del IEEPO en 1992. El entonces gobernador priista Heladio Ramírez concedió al sindicato amplias competencias como las designación de directivos y acceso a recursos financieros.

?Exigimos la salida inmediata de la policía del IEEPO, puesto que su presencia sólo obedece a intereses de un gobierno autoritario, obediente de los empresarios burgueses, así como también exigimos al Congreso del Estado la aprobación inmediata de la ley estatal de educación y la no aprobación de la iniciativa de ley para desaparecer el IEEPO, porque se trata de una medida más para el despido de cientos de trabajadores?, señaló la CNTE. Antes del mensaje, los maestros de la Sección 22 de la CNTE tomaron las calles de Oaxaca para protestar por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad.

Así las cosas, representantes de la CNTE en el Distrito Federal y Estado de México anunciaron ?su respaldo total? a la sección oaxaqueña, y los dirigentes han recibido llamadas de apoyo de los secretarios seccionales de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán, destacando que ?estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado?.

Según diversos Órganos internacionales Oaxaca presenta los índices más bajos de educación en el país, siendo la media del estudiante de ese estado de 1 de secundaria en grados de estudio, por debajo de la media nacional. Desgraciadamente, debido a los altos costos políticos que genera el enfrentar a un sindicato violento y faccioso, ningún gobierno anterior había tenido la voluntad política de enfrentarlo, la realidad es que el tiempo que ha pasado desde que el IEEPO tomó las riendas de la educación en el estado, se traduce a que varias generaciones de alumnos se quedarán en el camino, pasando a formar parte de un gran número de Oaxaqueños sin preparación académica suficiente para enfrentar los retos de la vida, siendo la educación la única herramienta para salir de la pobreza.

En un estado donde se presenta un índice de analfabetismo mayor a 16 por ciento y en promedio se pierden más de 70 días de clases en cada ciclo escolar, debe ser prioridad garantizar la aplicación de la Reforma Educativa para comenzar a disminuir el rezago educativo que caracteriza a Oaxaca, resulta obvio que en los próximos meses se den hechos violentos en la entidad, desmanes en otras y que la Ciudad de México será parcialmente paralizada por iracundos manifestantes, pues para los líderes de la CNTE, aunque para limitar su nivel de respuesta se les congelaron las cuentas bancarias, no aceptarán las nuevas reglas que significan su desaparición;el control de la nómina, los pagos, ascensos y castigos es de suma importancia para el magisterio, el cual ha construido un movimiento ?social?, más que ideológico, que tiene como dinámica de cohesión la quincena, plazas que se heredan, un aumento del sueldo o un recorte en el cheque de los agremiados, método por demás efectivo para movilizar a multitudes y todo además sin ningún tipo de fiscalización o evaluación a sus capacidades.Solo para dimensionar y haciendo a un lado el discurso de la reforma educativa, en 10 años la CNTE manejó 141 mil MDP en Oaxaca.

También es de esperar que a diferencia de otras ocasiones el Estado sea firme, si al fin se decidieron actuar y tomar esta importante decisión es de suponer han diagnosticado todos los escenarios posibles y diferentes contingencias, además que la opinión publica en general en este importante tema les favorece. Más vale tarde que nunca, es momento de ver hacía adelante cualquiera sea el costo.

Desde la época en que Luis Echeverría era Presidente de la República los Maestros Oaxaqueños adquirieron una postura de disidencia utilizado sistemáticamente el enfrentamiento como método de diálogo, radicalidad que ha venido creciendo quedándose asilados en la dinámica nacional y convirtiéndose a la larga en uno de las principales motivos del lacerante rezago social que impera en dicho estado, es justo que los maestros obtengan beneficios sociales y es obligación del Estado mantenerlos siempre que no caigan en el exceso y sean acordes a los de otros gremios y sobre todo a la realidadeconómica laboral, al final todos construimos al México de mañana, es verdad que la profesión de Maestro es de las más loables en la naturaleza humana, condición que se confirma siempre y cuando esté en las aulas.