En el despacho presidencial de Los Pinos el secretario particular de Enrique Peña Nieto, en un ambiente de tensión muy pesado, el secretario particular Erwin Lino Zárate buscaba explicar a su jefe la razón por la que no encontraba al titular de la asesoría jurídica Humberto Castillejos Cervantes.

Con un expediente en mano el primer mandatario le decía a Lino Zárate que le dijera al asesor jurídico que le explicara el origen de los documentos que el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, le habría enviado para explicarle la forma en que se habría triangulado la valuación de la empresa Agronitrogenados.

Peña Nieto, sumamente contrariado, encontró en los documentos que le dejó el brasileño una tarjeta en la que el brasileño le informaba que ese informe lo tenían también el asesor jurídico de la presidencia y el abogado Raúl Cervantes, a la sazón, un primo muy cercano de Castillejos.

Los funcionarios de Odebrecht que intervinieron en el reparto de los sobornos para la campaña del político de Atlacomulco, conocieron muy bien al súper asesor económico de Luis Videgaray, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari y entonces director de la consultoría Evercore Partens, empresa a la que renunció en 2017 después de haber manejado proyectos de dictamen y demás diagnósticos relacionados con el diseño de las Zonas Económicas Especiales, polígonos aún por determinar y con los que, se ha informado, se busca “democratizar la productividad” en diversas regiones pobres pero con “ventajas naturales”, como el Itsmo de Tehuantepec.

El Financiero consignó:

“Los documentos con los que se determinará la ubicación de estos polígonos, de acuerdo con el contrato DAGA/055/2016, fueron elaborados, entre otras empresas, por la consultora Evercore Partners, propiedad del extitular de la SHCP del sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, y anterior fuente de trabajo del hoy secretario de Exteriores, Luis Videgaray Caso. Pero difundirlos, respondió a una solicitud de información el Banco Nacional de Obras y Servicios –que contrató a Evercore¬– podría “interrumpir” o “menoscabar” la negociación sobre este nuevo tipo de territorios.”

 

Ya casi al final el sexenio Humberto Castillejos renunció y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a Misha Leonel Granados consejero jurídico del Ejecutivo, en sustitución de Humberto Castillejos, quien habría renunciado porque tenía “que preparar su futuro matrimonio”.

Peña Nieto nunca perdonó a su poderoso asesor jurídico que haya dejado pasar el asunto de Agro Nitrogenados sin haberle elaborado una tarjeta informativa de tan delicado asunto.

En el diseño de tiempos que han elaborado Emilio Lozoya Austin y los abogados que lo defienden, más temprano que tarde aparecerán los nombres de los financieros que participaron en varios de los episodios de mayor corrupción ocurridos en el sexenio pasado.

 

EN TIEMPO REAL

1.- A propósito de dotar al Ejecutivo Federal de herramientas jurídicas que le permitan hacer compras de medicamentos e insumos en el exterior con la asistencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), buscando los mejores precios de manera consolidada, en el Senado de la República se negocia sacar de la agenda legislativa, para el periodo extraordinario, el tema de la Ley General de Salud Mental e incorporar en su lugar la Ley de Adquisiciones.

Ricardo Monreal

Esta fue la revelación vespertina del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

2.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, fue informado que personal de la Guardia Nacional ha reforzado la vigilancia en el hospital de Huamuxtitlán, donde la Fiscalía General del Estado, realiza investigaciones por el caso del deceso de la directora de ese nosocomio, al tiempo que destacó que en Guerrero los casos de lamentables muertes por coronavirus, han ido a la baja en el mes de julio e instó a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y alcaldes a reforzar acciones que eviten la propagación de contagios por Covid-19.

 

3.- El gobierno de Quintana Roo lanzó su primer proyecto de inversión de infraestructura por asociación Pública - Privada Estatal en la historia de Quintana Roo.

Carlos Joaquín González.

Enmarcado en el Plan Reactivemos Quintana Roo, con la creación de más de 4,311 empleos directos y otros 1,000 indirectos, se estima que este proyecto mitigaría más del 50% de los empleos perdidos en el sector de la construcción por la pandemia.

Para complementar la oferta turística el puente, con sus 8.557 kilómetros de longitud, será uno de los más largos de Latinoamérica y contempla una ciclopista que se convertirá en una de las más largas del mundo sobre un cuerpo de agua.

FOTO: TRES