Pocas encuestas publicadas son tan serias como la de El Financiero, sin menoscabo a otras, no tengo recuerdo de alguna descalificación a las encuestas de éste y de Bloomberg.

A 46 días de la elección,  7 semanas de distancia,  y seis días del segundo debate, los resultados de la encuesta son abrumadores en cuanto a las diferencias entre los candidatos; 20 puntos de diferencia al segundo lugar y 26 puntos de distancia contra el candidato del sistema, el candidato ciudadano, no priista que va con el PRI, sí José Antonio Meade Kuribreña, me refiero a él aun estando en tercer sitio con apenas 26 puntos, que son los que siempre tuvo el PRI no porque lo considere competitivo o importante, este ha cancelado eventos por falta de quorum, los fines de semana y puentes mejor ni trabaja o hace campaña, en fin.

Me refiero a él por lo que representa, es el candidato del sistema PRI-Gobierno-oligarquía, el rechazo que ha generado no es gratuito y representa la respuesta a las políticas de los últimos dieciocho años es decir desde que un grito desesperado permeó las calles, ¡saquemos al PRI de Los Pinos!  En  el 2000

El voto útil hizo su aparición por primera vez en México y catapultó a Vicente Fox, quien llegó con altas expectativas, promesas vacías, sin programa de gobierno y –obviamente sin haber escrito un libro, ¡qué va! Seguramente no es capaz de escribir ordenadamente dos cuartillas, llegó para repetir exactamente el mismo guion; intacta la estructura, se enriqueció y enriqueció a sus familiares, amigos, socios, colegas, en fin, uno de ellos desde puestos clave –en el manejo de la energía- fue Felipe Calderón Hinojosa desde la Comisión de energéticos de la Cámara de Diputados primero y como Secretario de Energía luego puntualmente hizo su trabajo impecable; llevar a la ruina a PEMEX, desmantelar la CF, etc.  tan bien hizo su trabajo que en julio de 2016 se integra como miembro del Consejo de Administración de Avangrid, filial de la compañía española Ibedrola; solo un caso, sería extenuante mencionar más. Esto sin mencionar el pacto de Fox con un cartel de narcotraficantes en particular.

Desde el año 2000 con la llegada de Fox se fueron sustentando varios cambios para llegar a las crisis que hoy padecemos en la generación de energéticos; pero también en otros rubros hubo cambios, por ejemplo se olvidó definitivamente de la historia nacional, por supuesto que del nacionalismo, la Revolución Mexicana, justicia social, en fin. A partir de entonces y a partir de ellos cualquier cosa de ese tipo se tacharía de populismo como indicador antecedente del socialismo. De forma natural se ligaría a Cuba, Venezuela, Rusia y todo lo que no sea como ellos es del pasado que no sirve.

Aunque de las luchas sociales del pasado es de donde han podido obtener y corromper lo bueno para sus intereses personalísimos. La oligarquía tiene muchos recursos y eso les da beneficios a sus ideólogos e intelectuales, líderes de opinión y comentaristas con amplia difusión.

Al no existir otros medios alternos  eso les daba absolutamente toda la patente de la verdad.

Dieciocho años de corrupción e impunidad, de venderse a extranjeros para terminar los expresidentes siendo empleados de esas transnacionales creo fueron suficientes para que la masa variopinta, pluricultural, amorfa de mexicanos que integran el pueblo se dieran cuenta, analizaran y repensaran su realidad y sus deficientes condiciones económicas. El progreso no llegó para ellos y eso los indigna. Siempre fueron utilizados. El viejo principio de que al PRI le conviene tener más pobres e ignorantes para que pueda fácilmente comprar su voto y seguirlos utilizando está llegando a su fin. Y –eso sí- por culpa y responsabilidad de un líder social que ha recorrido tres o cuatro veces todos los municipios de México, desde la sierra de Zongolica hasta Subteniente López; en mucho es la causa de Andrés Manuel López Obrador.

El crecimiento en las encuestas de AMLO ha sido exponencial pues su base de crecimiento convence a nuevos simpatizantes solo con voltear a observar la realidad; por ejemplo, la exposición en el pasado debate de los candidatos creo una expectativa del triunfo para  Ricardo Anaya, luego se supo de las mentiras que dijo; por otra parte José Meade se presenta en Tercer Grado y evade, miente y aparentemente sale airoso; en ambos casos y al cabo de unos días los medios tradicionales difunden de forma desesperada pero a la vez coordinada una especie de información sesgada que los favorece a ambos. Si los ciudadanos ven las entrevistas luego las comparan con la realidad, luego escuchan los programas de radio y televisión y regresan a ver la realidad, se encuentran con una sorpresa. El candidato de mayor edad, cabello blanco que parece estar siempre enfadado tiene la razón.

Entonces es cuando es más fácil entender que el señor que anda recorriendo pueblos pobres, entre gente miserable, como Santos Reyes Yucuná en Oaxaca, Cachoapa en Guerrero,  Chilón en Chiapas, Huépac,  Chanal, Zongolica, entre otros, ese señor tiene razón.

Es sencillo; la contraofensiva está tan bien organizada, coordinada y aceitada que se antoja burda, se antoja todo un montaje y es eso lo que hace crecer más aún los votantes de López Obrador.

En el Centro y Sur de la República Mexicana López Obrador alcanza índices efectivos del 54%  (en comparación a los 39 y 36 respectivos que tuvo en 2012)  lo que lo convierte en un candidato imparable.

En el Norte cuenta con 39% donde en 2012 solo tenía 17%

En el Occidente lleva 36% mientras que en 2012 era 25% de porcentaje efectivo de votación.  

Meade no rebasa del 18 al 21 % en cualquier zona; centro, sur, norte, occidente. Está fuera de la contienda absolutamente. Y no podría declinar en favor de Anaya porque lo arrastraría hacia abajo.

Ricardo Anaya obtiene en el Centro 19%, en el Occidente 35%, en el Sur 23% y en el Norte 28%

Ante estos números, ante esta realidad que es un seguimiento desde hace semanas, es decir no es un dato que haya saltado en esta encuesta las declaraciones aberrantes del presidente del Consejo General del INE  Lorenzo Córdova son altamente irresponsables, fiel a su función enturbiadora del proceso electoral no es posible que continúe operando a favor de un candidato y en contra de otro, como lo ha venido haciendo.

En www.change.org ya existe la exigencia que pide la sustitución de Lorenzo Córdova de la  presidencia del INE las razones son varias, hasta el momento de redactar este texto lleva más de 28 mil  firmas.