AMLO tiene en Matamoros un reto en su lucha contra el neoliberalismo

Huelga
Al día de ayer, había 45 huelgas de trabajadores de empresas maquiladoras,Internet

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la franja fronteriza del país, hace unas semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó varias medidas para que la población no tenga la necesidad de migrar, una de ellas fue el aumento en un 100% del salario mínimo en 45 municipios.

Y es que este aumento al salario, en los hechos no aplica para casi nadie... Pero sí para 60 mil trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros, Tamaulipas, que cuentan con un contrato laboral que establece que su salario está indexado al incremento del salario mínimo, es decir, ellos sí gozarían de éste.

El pasado 1 de enero de este año entró en vigor dicho aumento, el cual pasó de 88.36 pesos a 176.72 pesos, y debido a que el contrato laboral de más de 50 empresas del sector maquilador en Matamoros estipula que el salario de los trabajadores aumentaría conforme al incremento del salario mínimo, alrededor de 45 mil trabajadores han puesto en jaque a las empresas establecidas en la región, pues desde el 12 de enero mantienen un paro laboral exigiendo que se cumpla con dicha cláusula del contrato.

Al día de ayer, había 45 huelgas de trabajadores de empresas maquiladoras, pero 13 de ellas fueron declaradas inexistentes por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entonces el día de hoy, los trabajadores de dichas empresas deberían presentarse el día de hoy, so riesgo de ser despedidos.

Por ello, los expedientes de las revisiones del tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta Federal.

Aunque los empresarios difieren, al parecer algunas maquiladoras estarían llegando a acuerdos con sus trabajadores y accediendo a pagar en varias parcialidades. Sin embargo, no en todos los casos el escenario es tan optimista, según el presidente del Index Matamoros, Rolando González Barrón, el bono anual de 32 mil pesos que piden los empleados proviene de una interpretación errónea.

Es ahí donde radica el conflicto, y lo más grave, algunas empresas ya comenzaron a cerrar en Matamoros, pues al parecer las condiciones ya no les son favorables y por eso sugieren que una de las soluciones más viables, es que el Gobierno Federal otorgue subsidios o estímulos fiscales a los empresarios para que ellos puedan pagar lo que demandan los empleados.

En fin, contrario a las pretensiones de AMLO, las consecuencias económicas pueden ser negativas para la región y para el país… Además, diversas voces han señalado la intervención de fuerzas externas en el conflicto laboral, una de ellas, sería la del líder minero y hoy senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Son 15 compañías las que ya anunciaron su retiro no sólo de Matamoros, también de México, entre las firmas que saldrían se encuentra APTIV, que tiene alrededor de 17 plantas de manufactura en siete estados diferentes del país y la cual planeaba invertir para el desarrollo de autopartes.

Este mensaje debería verse con seriedad por parte del gobierno federal, pero también podría ser una medida de presión para que los trabajadores desistan de sus demandas.

La política laboral del nuevo gobierno no es suficiente, pues la ofensiva patronal se endurece. La enorme lucha de los trabajadores en la frontera es hoy un incentivo a otros sectores a movilizarse.

Como bien dice Julio Hernández en su columna de ayer publicada en La Jornada: “La tradicional visión centralista ha impedido valorar a plenitud lo que está sucediendo en Matamoros”.

EN TIEMPO REAL

1.- Ahora le tocó el turno de rechifla al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y tal como sucedió con el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir en su defensa.

Durante la visita de AMLO por el municipio de Cedral, en donde presentó el programa de la Canasta Básica, Carreras fue recibido por sus gobernados con rechiflas y consignas de mentiroso.

Para calmar los ánimos, el tabasqueño tuvo que agradecer el apoyo del potosino con las siguientes palabras:

“Quiero aprovechar para agradecerle, no le hace que pueda haber quien muestre inconformidad, somos libres, yo sí quiero decirles que he recibido apoyo, respaldo, del gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López, y aprovecho, para decirles, tenemos que unirnos".

Por cierto, el evento estaba tan animado que el senador morenista Primo Dothé Mata se quedó dormido.

AMLO tiene en Matamoros un reto en su lucha contra el neoliberalismo

 

2.- Después de que, por alrededor de cinco meses, los números de este portal bajaran en las mediciones de ComScore. Este 2019, SDP Noticias regresa al lugar que ocupa desde hace varios años en los primeros sitios, compitiendo con grandes empresas de la comunicación como El Universal, Televisa, UnoTV, Excélsior, Milenio...

En su texto de ayer, el director Federico Arreola reflexiona sobre las causas de la baja, que no son del todo claras, lo importante es que estamos en un lugar privilegiado entre los lectores habituales de noticias.

 

3.- Llama la atención la alegre y socarrona forma en como el comunicador Leo Zuckermann, dio la primicia sobre la baja de calificación crediticia que Fitch Ratings otorgó a Pemex, en el noticiero vespertino radiofónico de José Cárdenas.

Y es que parecía que estaba informando que su equipo de futbol favorito había calificado a la gran final.

Da la impresión de que Zuckermann es uno de esos amlofóbicos que se pondría muy feliz, si el gobierno de López Obrador fracasara, como si no se percatara de que los verdaderos afectados son los mexicanos y no el presidente.

 

 

0
comentarios
Ver comentarios