México.- Para digitalizar y ordenar documentos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó en 2013 ¡312 millones de pesos!, lo que asoma posibles irregularidades. 

Y es que esa cantidad se fue en sólo 4 contratos, 3 de ellos adjudicados de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el cuarto, al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De acuerdo con Reforma, fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que detectó que la dependencia incurrió en simulación de actos administrativos y de documentos. 

También se encontró incumplimiento en los servicios contratados, sobreprecios y pagos de servicios sin que se comprobara su utilidad. 

En los resultados de la auditoría forense 244, que realizó la AFS, se detallas las anomalías. Ello en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013 y que está por entregarse a la Cámara de Diputados. 

Sonia del Valle explica en su nota que una auditoría forense es aquella que permite descubrir información sobre fraudes y otros delitos llevados a cabo durante el ejercicio de funciones públicas o privadas. 

Aunque ni el Fondict ni el INAP contaban con la capacidad técnica, se les adjudicaron los contratos, según el informe en poder del mencionado rotativo.