En materia democrática, nadie ha contribuido a México lo que tú. Lo digo como testigo de tus andares y esfuerzos. Por eso te escribo a ti, y no a Andrés o algún otro mexicano, amén de que eres el Presidente de la Cámara de Diputados.

Muy estimado Porfirio,

Sin embargo, hoy México está en otra encrucijada y tu increíble talento hace falta. El momento es quizá más grave aún que los fraudes electorales patrióticos contra los que peleamos juntos en los mediados de los ochentas.

Hoy estamos viviendo las contradicciones más terribles y en un mar de confusión gracias a la penetración exacerbada de las “fake news” a México. Creo que gracias a esa contaminación informativa nunca antes vista en la historia, y proveniente de los medios liberales de los Estados Unidos, es que México se equivoca una y otra vez en lo concerniente al Presidente Donald Trump y las razones de sus decisiones.

Estados Unidos, así como Alemania por ejemplo, son paises que producen las innovaciones tecnológicas y como tales van abriendo brecha en terrenos desconocidos. Son quienes experimentan y se equivocan y corrigen, a veces. Los paises copiones como México vamos atrás y a veces batallando para entender cómo programar la video grabadora. Estamos muy lejos de crear la tecnología de vanguardia.

Esta breve explicación viene al caso porque estos dos paises mencionados ilustran claramente cómo la visión del futuro ha cambiado dramáticamente en unos cuantos años. La Sra. Merkel abrió las puertas a casi dos millones de musulmanes. Ahora los alemanas no saben qué hacer con ellos. Solo el diez por ciento tiene un empleo.

Los demás viven de subsidios del gobierno y se multiplican como conejos. No es un problema de raza, colores u olores, sino de cultura, de comportamientos arriagados ancestralmente. Aquí en México tenemos gente de todos colores y sabores. Nos vale. Lo que no nos vale es el atraso educativo o el aceleramiento de la pérdida de valores cristianos que son fuente de vida versus una cultura de muerte que se esparce por el planeta gracias a la prensa liberal.

Yo no creo correcto entrar a escondidas a un país ni a falsificar credenciales para obtener trabajo, ni a mentir sobre persecución política para obtener una visa humanitaria.

Para lograr una relación de beneficio mutuo con Estados Unidos tenemos que partir de ciertas premisas básicas. 1.- El TLC ya operó 25 años y no generó un México ni próspero ni justo. 2.- El sistema que tú y yo combatimos nos ganó y se salió con la suya. 3.- Mexico ha llevado a la presidencia a idiotas, corruptos o en este último caso, a Andrés, una persona totalmente desconectada de la realidad. 4.- Con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, es absolutamente cierto que Estados Unidos no nos necesita. Tienen energía para doscientos años a la tasa de consumo actual. 5.- Pueden bardear o amurallar a todo su país y vivir “como gringos” casi una eternidad. 6.- Nosotros mal copiamos su constitución, sus instituciones de justicia, y bien copiamos sus malos hábitos y excesos como el consumo de drogas. 7.- Mientras México siga gobernado por ineptos, no habrá manera de negociar en igualdad de circunstancias.

Andrés es un fiasco incluso para quienes votaron por él. En los seis meses de su desgobierno, ya mató a 140 personas con su orden directa al ejército de no interferir con los huachicoleros en Tlahuelilpan. Ahora sigue matando personas de todas edades, con los recortes presupuestales que han privado a los hospitales de medicinas para casos urgentes. Tiró a la basura cientos de miles de millones de la inversión del aeropuerto de Texcoco, y va a tirar mínimo 8 mil millones de dólares en una refineria producto de un capricho estrictamente personal. Además de desconectado de la realidad es un total irresponsable al mando de nuestro país. Se precia de ser anti-corrupto, pero su gobierno es abiertamente mucho más arbitrario que ningún otro en materia de compras sin concurso. Que no friegue.

Esta carta, sin embargo, está anclada a lo sucedido esta semana. Me parece una acto de brutal cinismo y gran desparpajo el que Andrés reclame una negociación exitosa con Estados Unidos en materia migratoria. Que además cuenta con la plana mayor de gobernadores y otros lacayos es muy triste porque da una buena idea de la pobreza intelectual de nuestros gobernantes.

Tú señalaste en tu discurso en Tijuana el día de ayer, que había una contradicción en la postura de México, una política para nosotros en el norte y otra en el sur para los amigos centroamericanos. Lamento decir que en esta ocasión te quedaste muy corto. Hago un esfuerzo por entenderte, pero prefiero decirte lo que pienso directamente y sin ambajes.

Andrés no puede decirse triunfador en la negociación. La verdad es que gracias a su gran error de haber abierto las puertas a la migración, gracias a que atiborró de extranjeros los puentes y pasos fronterizos en los primeros meses de su desgobierno, fue cruentamente forzado a dar reversa. Los resultados reales de las negociaciones son dos, ambas totalmente en contra de todo su discurso populista y demagógico.

Cómo es que armaron una celebración cuando me queda claro que:

1.- Andrés acordó crear un muro virtual y pagar por él;

2.- Andrés ha hecho realidad la promesa de Trump durante su campaña de construir el muro con cargo a México. Ya sucedió, y por lo tanto ha ayudado a Trump a reelegirse en 2020.

Esto resultados no me asustan, ni me ofenden, ni me incomodan. Yo creo que Trump es un genuino defensor de la libertad en todo el mundo y con eso me basta. No le pido más, ni exigo mucha democracia porque la democracia está derrotada en todo el mundo. Obama en cambio es una amenaza para la cultura de libertad, un conspirador cobarde y evasivo, y el máximo corruptor de la sociedad norteamericana. A nosotros nos toca arreglar México, a pesar del entorno adverso.

Creo que Estados Unidos está bien representado por el Presidente Trump, quien tiene todo el  derecho y hasta la obligación no cometer un error similar al de la Sra. Merkel en Alemania. Creo que es su deber hacia Estados Unidos reservarle a su país el derecho de admisión de extranjeros al igual que lo hacen Canadá, o Japón o muchos otros que seleccionan a los mejores de entre los solicitantes de ingreso o de visa de trabajo.

Como dije arriba, el mundo ha cambiado muchísimo en tan solo los últimos 10 años. La globalización es un fracaso y un derroche tonto de recursos. Lástima que México subordinó su economía totalmente a los Estados Unidos con el TLC.

Ahora tenemos que dar marcha atrás y buscar más auto-suficiencia.

Es lo que Trump ha encontrado como receta en contra del desempleo y la crisis de opiodes que mata más de 60,000 norteamericanos al año. Si no entendemos el costo que EUA está dispuesto a pagar por eso o los riesgos que está dispuesto a tomar, entonces no entendemos por qué el Presidente Trump puede amenazar repatriar a las armadoras americanas que operan en México a base de imponer tarifas arancelarias hasta de un 25% en todas las exportaciones desde México.

En cuanto a Trump, solo las víctimas del Fake News como Carmen Aristegui, López Dóriga, Televisa, TV Azteca, y tantos otros desinformadores nacionales, siguen pensando que el Presidente Trump está a punto de ser desaforado, juzgado y removido. Solo ellos siguen hablando del Reporte Mueller, lleno de dolo y mala fe. En verdad están repartiendo basura desinformativa diariamente a diestra y siniestra.

Con una economía boyante como nunca en los últimos 50 años, desde hace buen rato que el Presidente Trump amarró su reelección en 2020. Solo pido que Andrés sea machito y reconozca ante sus seguidores que, gracias a sus errores como presidente mexicano, él le ha ayudado a Trump a consolidar el triunfo en 2020. No en vano la Señora Nancy Pelosi se molestó con el acuerdo de Washington de antier.

Ante un presidente nulo, te toca comandar un Congreso que compense las limitaciones evidentes de Andrés. Hay muchas cosas que se podrían arreglar desde el Congreso. Te toca porque estás allí. Espero que lo veas porque sé que lo entenderías.

México no puede seguir con los caprichos de Andrés marcando el rumbo en todo. Si quienes lo siguen ciegamente se dieran cuenta de su contraproducentes errores, quizá podríamos enderezar la nave del Estado. Ahora que sin un aparato de justicia eficaz eso queda en el aire.

De no hacer algo contundente en muchos frentes simultáneamenne, nadie puede estar tranquilo.

Recibe un saludo afectuoso, desde San Pedro.