El juego de ajedrez surgió probablemente en la India. La leyenda cuenta que un brahmán lo inventó para distracción y ocio de su rey. Tal fue el éxito en la corte de éste, que ofreció a tan brillante inventor que eligiera su recompensa. El brahmán pidió que le dieran un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero. (Traten de hacer la cuenta)

El viejo continente conoció el juego gracias a los árabes que lo llevaron desde Bizancio hasta la península ibérica. Fue así como este famoso juego fue conocido en Europa y hasta hoy es uno de los más famosos juegos de mesa del mundo.

Miles de años después, dos cerebros de otro deporte se enfrentaron en la Europa Oriental. El destino puso cara a cara a Zinedine Zidane y José Mourinho en la ciudad de Skopie, Macedonia. El estadio no podría ser otro más que el llamado “Felipe II” (nombrado así en honor del padre de Alejandro Magno, uno de los más grandes conquistadores de la historia). Fue ahí donde estos dos genios de la estrategia futbolística pusieron a prueba su talento.

El Real Madrid –que venía de no poder ganar en la pretemporada-, saltó al campo como un vendaval, era un equipo totalmente distinto al visto las últimas dos semanas. Salió al campo a comerse al rival, a no concederle espacio y a no darle oportunidad alguna de triunfo. Con la ausencia de Cristiano, Zidane sorprendió al entrenador portugués poniendo sus “piezas de ajedrez” en el campo con un 4-4-2. Sus alfiles y peones Isco, Modric, Kroos y Casemiro se adueñaron de la media cancha y neutralizaron al rival.

Después de un remate al travesaño en los primeros minutos, Casemiro marcó el primero gol (en fuera de lugar por cierto) para hacer justicia divina en el marcador y poner al cuadro blanco (ayer de negro) al frente en el partido. El equipo español dominaría todo el primer tiempo a placer…jaque de Zidane a Mourinho

Iniciando la segunda mitad, a los seis minutos el alfil Isco recibió por la parte izquierda del área contraria un balón de Benzema y haría una pared de lujo con Bale para terminar poniendo el marcador 2-0. Parecía que podría terminar en goleada, pero el Madrid quitó el pie del acelerador y prefirió llevar el partido en lugar de acabar con el rival. Minutos más tarde, Bale estrellaría el balón en el travesaño con lo que hubiera sido el sello final del partido.

Pero el futbol le dio una oportunidad al Manchester United y éste no bajó los brazos y se fue con todo al frente. Era el momento de que Mou moviera sus piezas para poder acercarse en el marcador. Cambió sus caballos por torres y puso más gente arriba para disputar balones altos que dieron resultado en el partido y en el marcador. El cuadro inglés ejecutó un tiro fuera del área, Keylor Navas no pudo quedarse con el balón y Lukaku contrarremató para acercar a los rojos 2-1 en el marcador. El partido se ponía interesante, el ManU creía en sí mismo y el Madrid tenía que poner las cosas en orden para que el partido no se le saliera de las manos.

Al ser los árabes los que introdujeron el ajedrez en Europa, también fueron los primeros en estudiar las distintas fases del juego, esto con el fin de encontrar las debilidades del rival y poder así ganar la partida.

Y como buen descendiente de árabes, Zidane utilizó su habilidad de estudiar las distintas fases del juego para ganar el partido. Se dio cuenta que los movimientos de Mou fueron correctos y tenía que actuar en consecuencia. Fue así como decidió ajustar y cambió a uno de sus caballos y alfiles por otros más frescos; Isco y Bale salieron de la cancha para dar paso a dos jóvenes talentosos, Lucas Vázquez y Asencio. Con estos cambios, Lucas ayudó más en la defensa a Carvajal porque Fellaini estaba haciendo estragos la defensa, y Asensio tendría más espacio para poder conducir el balón varios metros y llegar con balón controlado a la portería contraria.

Ya para los minutos finales, Zizou metería a “su rey”, Cristiano Ronaldo entraría para tener unos minutos en el encuentro y buscar la posibilidad de anotar un gol y seguir agrandando su carrera. El árbitro daba el pitazo final y el Real Madrid se proclamaba campeón de la supercopa de Europa por cuarta vez en su historia y segunda consecutiva…jaque mate de Zidane a Mourinho.

Una vez más el equipo de Concha Espina alzaría el trofeo que lo acreditaba como rey de reyes en Europa y Zidane ganaría su sexto título en año y medio como entrenador del Real Madrid (nada mal para ser principiante).

El ajedrez es ampliamente considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual de un deporte, y Zidane demostró su actividad intelectual en el deporte más famoso del mundo. No es fácil manejar “las piezas de ajedrez” con las que cuenta. Son demasiados alfiles, caballos y reyes, y pocos peones. Pero la grandeza del franco-argelino ha sido convencer a algunos “reyes”, que para ganar en el futbol, al igual que en el ajedrez, se necesita siempre de peones.

¡¡¡Hala Madrid y nada más!!!

@cokemon