El domingo 26 de febrero los “Enlaces” Estatales del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE) se reunieron con López Obrador, desde el viernes iniciaron la reunión con Luisa Alcalde, coordinadora nacional del MORENAJE, para rendir informes y  fortalecer la organización, el evento tuvo a grandes ponentes de izquierda, los resultados no se han dado a conocer, ni un plan de acción, ni una línea estratégica, esperemos no haya sido una simple reunión de convivencia y clases de formación política particular.

 

Según comentarios de compañeros y compañeras del MORENAJE de otros Estados y municipios tampoco tienen información por parte de sus coordinadores y/o “Enlaces”, es un escenario turbio ya de por si, en la reunión con AMLO, que  se tuvo que cortar la transmisión por cuestiones de intercampaña, y se tuvo que seguir de forma escrita que se produjo por redes sociales la que mas llamo la atención y se interpreto  como el eje estratégico en función del MORENAJE, fue la invitación que hizo López Obrador a visitar todas las universidades y preparatorias para promover el voto, e integrar la estructura de defensa del voto este primero de Julio.

 

¡Qué cosa mas difícil! Si con los compañeros que están dentro de la estructura del movimiento, hay discrepancias, y poco entendimiento informativo, donde es confuso el plan de acción, donde existe poca organización y casi poca cooperación de los coordinadores estatales y municipales del MORENA con el MORENAJE, y casi nulos recursos económicos para desarrollar actividades o invertir en propaganda, si eso ocurre en las estructuras del movimiento.

 

¿Cómo organizar a los jóvenes y estudiantes, si nosotros no estamos organizados nosotros?

 

¿Cómo integrar una estructura, si todavía nuestra estructura es endeble?

 

¿Cómo promover el voto, si existen jóvenes adentro del movimiento en alguna comisión estructural que aun no están convencidos, o están pensando en el 2018?

 

La estructura del MORENAJE debe ser una pirámide invertida, la cabeza principal deben ser los jóvenes y estudiantes, se deben instalar mecanismos de asambleas, donde todos tengan voz y voto, que todos tengan la oportunidad de desarrollar propuestas y estas si se aprueban por votación sea apoyada, y los coordinadores nacionales de MORENAJE deben exigir que los coordinadores de MORENA un puntual apoyo en todas las necesidades y a la medida de sus posibilidades, así como una voluntad política amorosa y   humilde.

 

Nadie pone en duda las buenas intenciones del primer encuentro nacional de enlaces, pero tanto en la política como en la vida las intenciones no son suficientes, debe salir un plan de acción, una línea estratégica y recursos económicos, todo esto para desarrollar actividades concretas. Entre todos debemos construir ese plan y ponernos a trabajar