En el archivo histórico de la política en nuestro país, albergan figuras que han marcado un precedente importante en la vida pública. Una de ellas— es indudablemente, Andrés Manuel López Obrador, que durante más de 30 años— ha transitado en un sendero largo donde encabezó movilizaciones y resistencias pacíficas en la defensa de la democracia y en medio de los desaseos y procesos fraudulentos de los que fue objeto.

Sin embargo, tras una larga e intensa lucha por llegar a la presidencia de la República, logró su objetivo hace apenas dos años con una histórica votación de más del 50%. De hecho, esa inclinación en las preferencias, fue con una enorme ventaja entre sus contrincantes. Eso, evidentemente, legitimó aún más su victoria— cuando arribó a Palacio Nacional.

En esa perspectiva, el camino en medio de los golpes duros fue la razón evidente de la creación de un movimiento a partido. Nació Morena como respuesta de una mayúscula expresión social que manifestó durante décadas un cambio institucional desde el poder; asimismo, acompañó a López Obrador en un intenso recorrido por todo el país.

Hoy en día, esa corriente política creció de manera exponencial. Morena en estos momentos, representa además del partido en el gobierno federal, la primera opción que prevalece en la población para ganar la contienda del 2021.

En ese esquema de transición, vienen caminando figuras históricas que forman parte sustancial de la lucha con el ahora presidente, López Obrador. A través de esa propuesta política, se ha pronosticado nuevamente el arribo de dos referentes que han participado en los destinos de una agenda sociopolítica de izquierda en nuestro país. Asimismo, tienen una característica en común con el mismo presidente: jugarán su tercer intento en la disputa de un puesto de elección popular, sobre la base de su trascendencia y enorme poder de convocatoria.

Habló de Michoacán y Zacatecas. Ahí, aspiran dos liderazgos contemporáneos que han sido clave en el proceso para dar solidez al movimiento Lopezobradorista. Me refiero a David Monreal y Cristóbal Arias: ambos referentes históricos de sus entidades, y favoritos a ganar la elección intermedia en 2021 con Morena.

Por esa razón me recordó a López Obrador. La tenacidad y la paciencia, terminarán siendo la piedra angular del proceso.

Esa misma persistencia, colocó nuevamente a dos liderazgos en los reflectores. Existe una razón sumamente poderosa para anticipar ese hecho: ambos son punteros de todos los estudios de opinión pública. Lo mismo, tienen una ventaja inmensa que, ni juntando a la oposición, lograrán vencerlos.

Michoacán.

Hay que recordar que, en 1988, se celebró una de las elecciones más cuestionadas de la historia reciente. La ilegalidad de ese proceso confirmó que la enorme barrera sería el principal talón de Aquiles del movimiento social que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas. Asimismo, en esa corriente democrática se reafirmó el liderazgo de Cristóbal Arias Solís, como candidato de la izquierda. Fue entonces que, en 1992, jugó su primer intento para arribar a la gubernatura de Michoacán; hubo fraude, de hecho, hay un libreto anecdotario y testimonios históricos de esa época que narraron la ignominia. 

Pasaron cuatro años, y en 1996 una vez más, Cristóbal fue candidato. Ahora, el destino político, lo colocó nuevamente como el favorito de Morena para obtener la candidatura y ganar la gubernatura con un amplio margen.

Zacatecas

Bajo esa misma coyuntura, se posicionó David Monreal que por tercera ocasión, y con fundamento en una lógica, será el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas. Entonces, en 2021, participará a fin de conquistar en su tercer intento al despacho de la administración estatal. Su ventaja es suficientemente amplia como para poder descifrar que, en la contienda interna, saldrá victorioso.

Y con ese inmejorable momento, no tendrá una contienda cómoda, pero sí triunfadora. Hay que recordar que Zacatecas es uno de los territorios en el que es prácticamente un hecho que habrá coalición de todos los partidos; no obstante, será innecesaria— porque el trecho que posee Morena es sumamente altísimo.

Para Michoacán, Cristóbal. En Zacatecas, David Monreal. La tercera es la vencida, como el propio Andrés Manuel. 

Notas finales

Zacatecas y Michoacán experimentarán el TUCOM en 2021, (Todos unidos contra Morena), aunque, a pesar de que eso pase, ni sumados le ganan a Morena. Quienes integran esa coalición, tendrán además de una mala apuesta, una derrota contundente como en 2018, es un hecho.