Este mediodía, la Junta de Coordinación Política del Senado, se reunió virtualmente con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo para que diera a conocer los alcances, estrategias y pronósticos en materia económica, derivado de la pandemia en el país.

El presidente de ese órgano de gobierno, Ricardo Monreal, dio la bienvenida y reconoció las acciones que el Banxico ha implementado para tratar de contener el impacto económico de esta crisis sanitaria en el país.

Dijo además que se siente confiado en las medidas que el Gobierno desarrolla para hacer frente a la crisis “y tenemos certeza de que la economía se recuperará, gracias a que se ha actuado con sensatez, corrección y prudencia”. A diferencia de otros países, México no ha recurrido a un endeudamiento irresponsable.

Monreal preguntó sobre los resultados del otorgamiento de créditos que el Banco ha otorgado a las instituciones financieras. “¿Esta política está realmente permeando en el sistema financiero, cómo han reaccionado las instituciones financieras y los agentes económicos? ¿Qué ha hecho el Banco para coordinarse de mejor manera con el sector privado a fin de que las políticas implementadas puedan ser más efectivas?

Además pidió acciones más audaces que permitan en un horizonte cercano que las tasas de interés se coloquen por debajo de los niveles actuales, para que las medidas tomadas por la institución, tengan resultados más efectivos en la economía.

El legislador también cuestionó acerca de que si las economías avanzadas tienen tasas del cero por ciento o por debajo de este, por qué México las mantiene altas en condiciones de complejidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que la caída mundial de la economía, es y será muy severa por la pérdida de empleos, pero las medidas tomadas por el Banco de México son una buen señal. Cuestionó acerca de la forma en que se puedan concretar los apoyos a las familias mexicanas de la manera más pronta.

Esta pandemia ha generado nuevas formas de hacer comercio, pero no se debe perder de vista la agricultura y el turismo. Agregó que muy próximamente el comercio electrónico se convertirá en un índice importante en el Producto Interno Bruto.

Al aclarar que para el Banco de México es una obligación rendir cuentas, Alejandro Díaz de León agradeció la invitación a esta reunión, y dijo que la prioridad es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de los mexicanos.

Agregó que de ser necesario, vendrán nuevos recortes a las tasas de interés, sin embargo, aclaró que los niveles de estas tasas, no pueden adelantarse porque dependen del entorno, y si falla la previsión, se complica la situación.