Y ya a poco más de la mitad de tiempo de las campañas políticas, que a últimas fechas más se han hecho en redes sociales y de encuestas, que de campo, sobre todo en el terreno nacional.

 

Dándose con todo y hasta por debajo de la mesa están los presidenciables, con un Andrés Manuel López Obrador que se le olvidó lo amoroso y volvió a ser el de siempre, recio, reacio y populista, fórmula que hace seis años le sirvió y bien.

 

Un Enrique Peña Nieto que no contesta ataques y se ocupa en seguir recorriendo el país pidiendo el voto a la gente, sin embargo llama la atención que algunos integrantes de su equipo cercano, dejan salir al dinosaurio que llevan dentro y quisieran poner su condimento prinosaurico a la campaña, y hasta represivo.

 

Esto muy lejos de lo que Peña Nieto hace y proclama, situación que debe ser corregida a la brevedad y que su equipo priista no salga con dotes represivos, sino que se pongan en la tónica y lineamientos del ex gobernador de Atlacomulco consciente de la realidad y de los tiempos modernos.

 

Josefina Vázquez Mota, más apagada que fuente de la capital de Quintana Roo, ni para atrás o adelante, estática, apanicada y pensando seriamente en renunciar a su candidatura y sumarse a otro proyecto ya que se ve perdida ahora más que antes.

 

Gabriel Quadri ya igual se apagó y se quedó también detenido, esa sombrota que se llama Elba Esther Gordillo le pesa y mucho, por lo que ya también se ha quedado en el camino.

 

Ahora los números nos indican que es Peña Nieto vs López Obrador, y en un lejano tercer lugar Josefina Vázquez Mota, las encuestas no son infalibles y son como serenatas el que paga el mariachi pide las canciones, puede haber coincidencias o concordancias, sin embargo no son del todo del fiarse.

 

La verdadera encuesta, se verá reflejada en las urnas el 1 de julio, en donde ya falta muy poco para ello, así que la ciudadanía desde ahorita ya está más de juez y observando lo que sucede para de ahí tomar una decisión, y por ellos serán preponderantes los próximos días.

 

En lo local el crecimiento de candidatos como Raymundo King de la Rosa abanderado del distrito 02 por el PRI es sorprendente, ya que la intensa campaña realizada por el ex presidente del tricolor en el Estado, le ha permitido un acercamiento total y completo con la gente de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, situación que en las urnas capitalizará muy bien.

 

El crecimiento político de otra aspirante a la diputación federal ella plurinominal; es Lizbeth Gamboa Song, que sin necesidad alguna de hacer campaña ya que su privilegiado número en la lista plurinominal, le permitían haberse ido a descansar durante este tiempo.

 

Sin embargo siguiendo el ejemplo de trabajo de su líder político el gobernador Roberto Borge Angulo, Lizbeth Gamboa ha sido la más entusiasta candidata recorriendo todo el Estado y aportando mucho para sus compañeros que si requieren del voto estampado en papeleta para llegar a un cargo, bien por la actitud de la joven abogada.

 

Román Quian va en caballo de Hacienda, lo mismo Laura Fernández, con gran ventaja ante sus oponentes, en el primer caso, el ex edil de Solidaridad ha ido permeando en el gusto del electorado, y Laura Fernández está muy bien coucheada lo que le permitirá llegar al triunfo sin mayor problema.

 

El PAN se sabe tiene candidatas y candidatos porque aparecerán en las boletas, de ahí en fuera apagados totalmente sus aspirantes al Senado y la diputación federal, ni a donde poder lograr algo.

 

Con una candidata plurinominal como Alicia Ricalde, que en vez de apoyar a sus compañeros, se ha dedicado al jet set, a las frivolidades totales para qué hacer campaña si está muy segura ella de llegar.

 

En el PRD, las izquierdas, a excepción de Luz María Beristaín mucho no se hace, ya que la güera en su aspiración a ir al Senado ha recorrido el Estado y está en constante ascenso, reuniéndose con su estructura y visitando al electorado.

 

Y el PANAL solo, con su candidato del distrito 02 Carlos Gutiérrez García,  quien ha ido haciendo campaña en su demarcación, es como tendrán algo de que presumir y si la suerte les cae, con un diputado plurinominal en la persona de Alexander Zetina Aguiluz algo pudiera trascender el partido de Elba Esther Gordillo, ya que de ahí en fuera ni cómo ayudarse.

 

Y en cosas amables todo listo para la llegada próxima de la niña más deseada de Quintana Roo, la pequeña Roberta Borge Zorrilla, quien está próxima a nacer, por lo que la ilusión y alegría de sus estimados padres el gobernador Roberto Borge y la señora Mariana Zorrilla no se ha hecho esperar.

 

La pequeña estará viendo la primera luz en Cancún, por lo que ya se prepara todo para este alumbramiento que gentilmente la señora Mariana Zorrilla ha compartido con miles de personas a través de redes sociales  dando cuenta y detalle del desarrollo de su embarazo y pronta llegada de una nueva quintanarroense, para la pequeña y sus papás el mejor de los deseos y las bendiciones.

 

CURVA PELIGROSA….

Y en este prolífico mes deseo enviar una afectuosa felicitación a dos muy buenos amigos que están de fiesta, al estimado licenciado Óscar Xool “El Fiscal de Hierro” quien recientemente festejo su cumpleaños deseándole lo mejor hoy y siempre.

 

Asimismo enviamos nuestros afectos al querido amigo comunicador Eugenio Pacheco Martín, quien está de manteles largos celebrando un año más de vida, y recientemente se estrenó como papá, por enésima vez, para él estimado camarada, nuestros mejores deseos.

 

Y recuerden si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si el Huso Horario el pin, y la Blackberry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre.