Ciudad Juárez fue internacionalmente conocida por ser la ciudad que asesinaba a sus mujeres, en la más completa impunidad, sin respuestas, sin castigo, sin justicia. En 1993, las mujeres comenzaron a desaparecer. Los cuerpos mutilados, apuñalados, estrangulados, vejados de mujeres eran encontrados en parajes despoblados. Nadie sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez.

Lo que sí sabemos es que en muy pocos casos hubo justicia; la pobreza y el origen humilde de la mayoría de las víctimas, las hizo invisibles ante los ojos de las autoridades. Pero la saña, la violencia y el sadismo plasmado en las decenas de cuerpos descubiertos atrajeron la atención de la prensa y organismos internacionales.

En Ciudad Juárez, las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres. Aunque a partir de 2011 la cifra de feminicidios descendió, no hay en realidad un cambio en los patrones de los crímenes contra el sexo femenino, los asesinatos con violencia, lesiones sexuales y mutilaciones continúan… ¿Por qué? Porque no pasa nada.

Y a la vez pasa mucho, pero en otras entidades del país, los feminicidios violentos se trasladaron a entidades como el Estado de México,  el municipio de Ecatepec, ha sido catalogado como el peor lugar para ser mujer en el país, esto ayudó a distraer la atención mediática concentrada en Juárez.

Ruby Frayre Escobedo fue asesinada en Ciudad Juárez en 2008 por su pareja Sergio Barraza Bocanegra, su madre Marisela Escobedo Ortiz con recursos propios logró dar con su paradero en Zacatecas, cuando después de su crimen se dio a la fuga, sin embargo, por falta de pruebas fue liberado. Marisela se plantó frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua exigiendo justicia, el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada.

Cuando fue ejecutada hace unos días, Miroslava Breach Velducea, tenía 54 años de edad, dos hijos y contaba con una trayectoria de más de 20 años como periodista.  Uno de los temas a los que puso atención durante su carrera fue el homicidio de Marisela Escobedo, pero no sólo ese, el fenómeno de los feminicidios en Juárez fueron una temática recurrente en sus reportajes.

Las muertes de Rubí, Marisela y Miroslava representan la impunidad que priva en torno a los asesinatos de mujeres en Chihuahua, la de José Reyes Baeza, César Duarte y Javier Corral, ellas tres murieron en menos de diez años, pero nadie, nadie sabe cuántas mujeres han más han sido asesinadas.

No se mata la verdad matando periodistas; no se mata a una mujer por el hecho de ser mujer.