En el caso de los empleos aquí está el boletín, se envalentonó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del jueves. Datos cruzados del mismo Seguro Social lo desmintieron horas más tarde. ¿Qué fue lo que pasó? Que con su boletín el presidente quiso “pegarle” a El Financiero.

“¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tienen fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso?”.

En su columna de ayer, Enrique Quintana escribió: “Durante el mes de mayo solo se crearon tres mil 983 nuevos empleos formales netos en México. La caída respecto al mismo mes del año pasado es de 88 por ciento. Se trata de la menor creación de empleos para un mes de mayo desde hace una década, cuando vivimos la crisis de 2009”.

La nota le caló a López Obrador.

La caída en la generación de empleos quiso ser atajada con la incorporación de los programas sociales, como los 481 mil inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. Zóe Robledo, director del instituto, quiso matizar, no lo logró.

“No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín… Entiendo que de repente no se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo porque es cierto, no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tengan seguridad social”.

Andrés Manuel siempre tiene otras cifras, pero ahora la realidad lo superó. También lo superó la ayuda a El Salvador. Una ayuda criticada duramente por la derecha y sus medios. También ayer en Reforma Manuel J. Jáuregui (El Abogado del Pueblo en El Norte), fue muy duro en el artículo titulado “¿Y México qué?”

“Ahora resulta que el DINERO de los MEXICANOS, los que aportamos con harto esfuerzo a la hacienda nacional, ¡SE VA A ‘INVERTIR’ EN EL SALVADOR.”

Marcelo Ebrard, desde Tapachula, se entusiasmó: “En cuanto el señor presidente de El Salvador nos instruya, el equipo de México va llegar a El Salvador para respaldarlos y los fondos están ya dispuestos para iniciar ese programa. Tenemos que darle a las personas opciones donde viven. El día de hoy, México y El Salvador ponen el ejemplo a la comunidad internacional, éste es el programa más importante de cooperación directa, inmediata, para crear bienestar y empleos en México y El Salvador”.

Lo que no se sabe es de dónde saldrán esos fondos, de qué partida, porque esos recursos no fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de este año. Si los fondos están listos, ¿de dónde salen? ¿Y por qué se pisotea al Poder Legislativo que aprobó el presupuesto con una partida que no existe? Habrá qué ver si hay ilegalidad en esa aportación al gobierno de El Salvador.