Como presidente, Donald Trump, si me permiten la expresión, “se cuece aparte”. No sólo es el líder de un régimen que comanda el arsenal nuclear más destructivo del planeta, sino que también existen fuertes dudas sobre su capacidad cognitiva, una condición que médicos de su país llaman "pre demencia senil". Tampoco son un secreto su conductas erráticas en la Casa Blanca, relatadas por periodistas como el legendario Bob Woodward, mismas que incluyen pocas horas de trabajo al día, escasos conocimientos sobre la situación global y varias horas de televisión ultraderechista, como la cadena Fox News, a diario.

Es por eso que las amenazas de Trump respecto a mandar militares armados a la frontera con nuestro país no deben tomarse como broma, ni subestimarse. Tomando como cierto un supuesto “reporte” de un incidente entre miembros del ejército mexicano y norteamericano en una zona fronteriza, Trump señaló en redes sociales que mandará a sus fuerzas armadas a centímetros de nuestro territorio, además de volver a amenazar con cerrar la frontera.

Lo sorprendente es que, la mayoría de los supuestos “datos” que Trump toma para hacer sus decretos vía Twitter, provienen de sitios ultraconservadores con nombres como “Red State” y “Conservative Review”, todo podría tratarse de un caso más de "fake news", aunque ahora nosotros como país terminaríamos pagando los platos rotos. El propio Pentágono señala que aún está evaluando el presunto incidente entre los grupos de militares, pero adelantan que ya se determinó que se actuó “conforme a protocolo”.

Lo interesante es que desde hace un tiempo, un sector de la prensa “fifí”  exige una respuesta agresiva de AMLO a las bravatas de Trump. Y por algún motivo, no imagino a estos señores tomando un fusil para defender el territorio nacional en caso de que el presidente norteamericano cometiera una locura y ordenara a sus tropas ingresar a territorio mexicano. ¿Sabrán estos señores comentócratas, en su mayoría varones blancos de más de 50 años, cómo operar una granada impulsada por cohete? ¿Tienen idea qué hacer en caso de que el líder supremo de las fuerzas armadas norteamericanas decida detonar un arma nuclear táctica para detener las inexistentes "megacaravanas" con decenas de miles de migrantes, que sólo existen en las mentes de Trump y de chayotubers xenófobos como "Campecheaneando"?

Los datos ahí están para quien quiera consultarlos. Trump comanda un ejército con 1 millón 325 mil elementos y cuenta con 1 millón 500 mil personas más en reserva. Es el número 1 en gasto militar a nivel global, eclipsando a sus más cercanos competidores. Por su parte, México cuenta con aproximadamente 280 mil elementos y un presupuesto mucho menor al  de los norteamericanos.

Andrés Manuel sabe que la mejor manera de ganar una confrontación con Trump es no participar en ella. De cualquier forma, la falta de capacidad de concentración de Trump hará que olvide el tema en menos de una semana. Eventualmente, creo, la prudencia del presidente de México ante las amenazas de un mandatario emocionalmente inestable como Donald J. Trump será recordada en un futuro, como una decisión que salvó muchas vidas.