Inversiones de todo tipo es lo que ahora se necesita, amable lector, y cuando se habla de transporte marítimo, leer o escuchar la voz de los expertos es muy importante.

Vamos por partes.

En materia de transporte marítimo, la inversión pública mexicana prevé la realización de 215 proyectos, mientras que la privada tiene en puerta 122, señaló el especialista en el sector energético Raúl Rocha Cantú, basado en datos de la Dirección General de Puertos, a cargo de Fernando Bustamante.

Esta perspectiva de desarrollo suma, sólo en el sector público, 50 mil 578 millones de pesos de recursos propios y fiscales; indicó el también empresario, quien consideró que la inversión privada puede contribuir considerablemente con el Gobierno federal al desarrollo de ese sector.

México, dijo, es un país muy importante en materia portuaria, debido a su estratégica ubicación, una ventaja que debe ser aprovechada para impulsar el transporte marítimo y mejorar las condiciones económicas nacionales.

Rocha Cantú consideró que la captación de capital privado inyectará el presupuesto necesario para realizar más obras públicas, así como potenciar las alianzas que la Ley Federal de Puertos busca crear con las empresas.

“Al ser México un país muy bien ubicado en el globo, tenemos una gran cantidad de recursos y podemos hacer crecer nuestra economía, ya que nuestro país está flanqueado por los océanos Pacífico y Atlántico, condición que debemos aprovechar”, explicó el experto.

Al respecto, coincidió con el propio Fernando Bustamante, en el sentido de que “un barco no va a llegar a un puerto si no tiene la suficiente carga y frecuencia para llevarse los productos, por lo que es necesario hacer coincidir y revisar el mercado hacia quienes están interesados en él, para conjuntarlo”.