Vaya que el tema de la sequía afecta a varios estados, sobre todo ahora que empezará la época de calor. Y fíjense de tal forma que los afecta que el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, reportó que la falta de lluvias en los últimos meses colocó a Sonora entre los tres estados con mayor sequía a nivel nacional, junto a Sinaloa y Chihuahua. Pero siempre hay buenas noticias entre las muy malas.

Ante una situación como la que hemos presentado Industrias Campo Fresco (ICF) garantizó su distribución alimentaria, en momentos cuando diversos factores afectan al sector agropecuario del país.

A ese problema, añadió ICF, se le suma la deforestación, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, México es una de las cinco naciones que padecen esa situación, y Sonora ocupa el primer lugar de las 32 entidades del país, con mayor superficie deforestada por año.

La empresa explicó que, pese a los problemas señalados, cuenta con cosechas nacionales, además de importación y exportación de productos, con la posibilidad de atender a los sectores del autoservicio y gobierno.

ICF recordó que recientemente se sumó fundaciones, organismos civiles, organizaciones no gubernamentales (ONG), así como instituciones públicas y privadas, en la realización de proyectos solidarios para apoyar la economía de los hogares.

Recientemente, incluso participaron con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con los sistemas estatales DIF, y empresas del sector privado, en la campaña “Alimentos saludables para cada niño”, cuya finalidad es ampliar la cobertura del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia en el contexto del Covid-19. Son tiempos de ayudar a los que menos tienen y que han sido tan golpeados por esta pandemia.

En general, y más allá de las empresas que puedan ayudar socialmente para combatir a los estados que se ven afectados por la sequía, hay unas recomendaciones que se deben seguir cuando existe este problema:

a ) Cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el gasto que sale por las llaves.

b ) Almacene agua y haga acopio de líquidos sustituibles: aguas minerales, sueros, refrescos, etc.

c ) Ahorre consumo en las labores de limpieza del hogar y de utensilios.

d ) Es conveniente usar el inodoro sólo por motivos imprescindibles.

e ) Evite regar las plantas y jardines. El agua es un recurso muy escaso en algunos lugares.

f ) Las labores de higiene y aseo personal deben cuidarse especialmente procurando no tener las llaves abiertas constantemente; el lavabo se puede utilizar taponando el desagüe, siendo suficiente con una tercera parte de su capacidad.

h ) Es preferible ducharse a bañarse, y dúchese abriendo las llaves sólo cuando se proceda a eliminar el jabonado.

i ) Evite los ejercicios físicos que causen gran fatiga y sudoración.

j ) Cuide sus ojos, pues pueden verse afectados por una atmósfera seca.

k ) Si el agua que consume no es de suministro controlado, ni envasada, hiérvala durante quince minutos antes de beberla.