En días recientes la Secretaría de Salud ha anunciado la firma de un contrato con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis de su vacuna. Aunque todavía no hay una fecha establecida, las primeras 250 mil dosis podrían llegar este mismo mes.

No obstante, especialistas consideran que no será hasta después del primer trimestre del 2021 cuando la población pueda tener acceso masivo a la vacuna; lo cual implica que se deben extremar los cuidados, principalmente en esta temporada invernal y evitar que los hospitales se saturen.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que cualquier avance en la vacunación no puede suponer una relajación de las medidas de prevención contra el virus.

Estas medidas incluyen esquemas de sana distancia, portar cubrebocas en espacios compartidos y el uso frecuente de gel desinfectante. Además, podemos ayudar a nuestro organismo con una dieta balanceada, ejercicio regular y suplementos alimenticios que coadyuven a prevenir el contagio y aceleren, si se ha contraído el nuevo coronavirus, la recuperación, especialmente ahora que han bajado las temperaturas y muchos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la influenza.

Entre las fórmulas que coadyuvan a combatir el Covid – 19 se encuentra la patente mexicana Vita Deyun. Este suplemento alimenticio -registrado como tal ante la COFEPRIS- fue probado con éxito en estudios in vitro (células aisladas) realizados por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) ubicado en Guadalajara, Jalisco, y más recientemente en un primer protocolo clínico realizado por Hospital General de Actopan, Hidalgo.

Esta fórmula mexicana, que no es una vacuna y no sustituye a un ningún tratamiento que se esté administrando al paciente, coadyuvó a detener el avance de la enfermedad, logrando que, tras cinco días de tratamiento, el 58 por ciento de los pacientes presentara carga viral negativa. Además, el 70 por ciento de aquellos que participaron en el ensayo reportaron gozar de menos achaques de salud hasta meses después de la ingesta.

Lo anterior fue avalado mediante el protocolo clínico “Evaluación de la actividad de VitaDeyun sobre la acción de las proteínas S y 3a de SARS-CoV-2 en un modelo de células epiteliales in vitro”; mismo que fue revisado y aprobado por el Comité de Ética en Investigación y el Comité Nacional de Investigación Científica del IMSS.

“Estamos convencidos de que Vita Deyun es de gran ayuda como inhibidor del virus SARS-CoV2 y evitar que se adhiera a las células humanas. Hemos realizado diversos protocolos clínicos, contamos con la aprobación por parte de la COFEPRIS y logramos poner ya en forma masiva este compuesto para toda la población”, comentan directivos de la compañía.